La Razón (Madrid)

Repsol provisiona 1.844 millones por el «impuestazo»

► La petrolera duplica beneficios tras ganar 2.539 millones hasta junio

- Inma Bermejo.

Repsol duplica sus beneficios en el primer semestre del año. En concreto, la empresa ganó 2.539 millones de euros frente a los 1.239 millones de euros del mismo periodo de 2021.

En un comunicado, la energética señaló que esta cifra de beneficio neto, junto con los 2.499 millones de euros de ganancias obtenidos en 2021, compensa parcialmen­te los ejercicios 2019 y 2020, que «sumaron importante­s pérdidas por un valor superior a 7.100 millones de euros, derivadas de los ajustes de activos para ser cero emisiones netas y de la pandemia sanitaria global», Tras este repunte, la compañía dirigida por Josu Jon Imaz ya está muy por encima de su nivel de beneficios prepandemi­a.

La empresa explica que el «aumento de esta partida, que casi se triplicó respecto a los seis primeros meses del año anterior, se explica por la progresiva escalada de los precios de los hidrocarbu­ros y sus derivados, condiciona­dos, principalm­ente, por las tensiones generadas por la invasión de Ucrania».

El resultado neto ajustado de Repsol hasta junio, que mide específica­mente la marcha de los negocios, se situó en 3.177 millones de euros, con una aportación del negocio internacio­nal de aproximada­mente un 56%, cuyo principal exponente fue el área de Exploració­n y Producción, que desarrolla toda su actividad fuera de España.

En lo que se refiere a la deuda neta de la compañía presidida por Antonio Brufau, se situó en los 5.031 millones de euros a cierre de junio, inferior en 869 millones al fin del anterior trimestre. Por su parte, la liquidez se situó en 9.380 millones de euros, suficiente para cubrir 3,9 veces los vencimient­os de deuda a corto plazo.

La empresa ha guardado durante este semestre provisione­s por valor de 1.844 millones para hacer frente al nuevo impuesto del Gobierno sobre las energética­s, que fue presentado ayer. Con este colchón, la compañía también se prepara para afrontar otros posibles varapalos en un contexto internacio­nal marcado por la volatilida­d y una mayor presión regulatori­a sobre los combustibl­es.

Cabe destacar que Repsol ha ahorrado más de 150 millones de euros a sus clientes gracias a los descuentos en carburante­s aplicados en sus estaciones.

 ?? EUROPA PRESS ?? El presidente de Repsol, Antonio Brufau
EUROPA PRESS El presidente de Repsol, Antonio Brufau

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain