La Razón (Madrid)

Agosto traerá una nueva ola de calor

► Sevilla y Córdoba pueden alcanzar otra vez temperatur­as por encima de los 44 ºC

- J.C.

Cuando las temperatur­as extremadam­ente altas que ha registrado el país durante casi todo el mes de julio parecía que daban un breve descanso, y que se puede traducir en precipitac­iones tormentosa­s localmente fuertes en los Pirineos, el centro y la mitad peninsular y, sobre todo, en las regiones próximas al Mediterrán­eo, los expertos de Meteored apuntan a un nuevo ascenso de las temperatur­as. Así, a partir del domingo pueden alcanzarse de nuevo los 42ºC en Córdoba, Sevilla y Badajoz.

El lunes, ya en el mes de agosto, se podrán alcanzar los 43ºC en Sevilla y Córdoba, 42ºC en Badajoz, 41ºC en Orense o 40ºC en Madrid, Jaén, Granada y varias capitales castellano-leonesas.

No obstante, el peor pronóstico es para la jornada del martes, señala Meteored. Este día Córdoba y Se villavolve­rán a registrar temperatur­as máximas en España, y los termómetro­ssubirán probableme­nte un grado respecto al día anterior, es decir, que se podrán al can zar los44ºC. Por detrás se situarán Badajoz, con42ºC, Cáceres, Granada y varias zonas de Castilla-La Mancha, con 41ºC. En Castilla y León se llegará a regisrar los 40ºC durante la tarde, según los expertos.

Una vez pasado el miércoles las temperatur­as podrían descender ligerament­e, y en este caso ya no estaremos ante una ola de calor, aunque los valores térmicos se mantengana­ltos, excepto en las regiones bañadas por el mar Cantábrico.

José Miguel Viñas, meteorólog­o de Mete o red, señal a que el« abrasador» mes de julio y la ola de calor están teniendo consecuenc­ias en un calentamie­nto muy anómalo en las aguas superficia­les del Mediterrán­eo occidental.

Asimismo,indica que se está produciend­o una notable ola de calor marina, con temperatur­as que sobrepasan­los30ºCenc­iert os puntos, lo que causa una desviación de hasta 6 y 7ºC por encima de los valores en esta época del año. El almacenami­entode calor en esas aguas puede empeorar los episodios de lluvias torrencial­es que, previsible­mente, tendrán lugar a finales de verano y la primera mitad de otoño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain