La Razón (Madrid)

La Fundación Mutua impulsa el talento español por el mundo

► Las Becas Excelencia, que concede la Fundación Mutua Madrileña desde hace 17 años, permitirán a 57 estudiante­s ampliar su formación en el extranjero

- L.R.M.

Inés estudió Medicina, hizo prácticas en Psiquiatrí­a y, gracias a su formación en artes escénicas, quiere aplicarlas para el tratamient­o de enfermedad­es mentales. «Quiero usar las artes escénicas para el ámbito de la salud mental», explica.

Lo hará cursando un máster en Escritura Dramática y creación Escénica en la Universida­d Jean Jaurès de Toulouse (Francia), gracias a una Beca Excelencia de la Fundación Mutua Madrileña para la ampliación de estudios de posgrado en el extranjero. «Con la perspectiv­a artística de base, tengo intención de indagar en el teatro aplicado a la salud mental y al desarrollo personal y colectivo», señala. Junto a Inés, 56 jóvenes más que han acabado sus estudios, hijos e hijas de mutualista­s con al menos 20 años de antigüedad, pondrán rumbo a universida­des de todo el mundo para completar sus estudios.

Desde hace 17 años, la Fundación Mutua Madrileña mantiene este programa de becas como una de las vías a través de las cuales revierten parte de sus beneficios hacia sus asegurados. Como novedad, en 2022 la Fundación Mutua ha aumentado la dotación de la convocator­ia, lo que ha supuesto poder otorgar 15 becas más que en otros años. Para ello, se ha destinado más de un millón de euros a este fin.

Expediente­s brillantes

En total, 57 jóvenes podrán financiar sus estudios fuera de nuestras fronteras gracias a esta ayuda. Son estudiante­s de distintas áreas. En concreto, la convocator­ia de becas los agrupa en cuatro: Artes, Humanidade­s y Arquitectu­ra, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud y STEM para estudios de Ciencia, Tecnología, Matemática­s e Ingeniería. Dentro de estas categorías, la selección de los candidatos se hace en función de criterios de excelencia académica.

En la categoría STEM, Yago del Barrio, un mallorquín afincado en Madrid por estudios, dará un giro a su formación como ingeniero aeroespaci­al para especializ­arse en energías renovables. «Mi motivación por estudiar el grado vino gracias a mi capacidad matemática y de resolución de problemas, además de mi afición por el espacio desde pequeño. Pero una vez en la carrera descubrí que mi verdadera vocación no estaba alineada con la ingeniería pura, y mucho menos con la aeronáutic­a. Es por ello que, con mi formación ingenieril y con mi vocación europea y medioambie­ntal, decidí buscar un campo interesant­e para especializ­arme. Concluí proseguir estudios especializ­ados

Gracias a la beca podré centrar toda mi atención y esfuerzos

en el doctorado» Esther Mercado

Beneficiar­ia de una Beca Excelencia

especializ­ados en ingeniería energética, concretame­nte, en energías renovables», explica.

En septiembre Yago comenzará un máster en Energía Internacio­nal en la Escuela de Relaciones Internacio­nales de París (Francia), especializ­ándose en un campo relevante en el momento actual ya que «estamos en momentos críticos para conseguir los objetivos climáticos­establecid­os,yesosupone­una transición energética tanto en la producción como en el consumo industrial. Todo ello pasa por una adaptación rápida a energías no contaminan­tes, inclusiva con toda la sociedad y el medio ambiente».

Aplicacion­es de las Becas

La ayuda económica de la Fundación Mutua no tiene por qué destinarse a la matrícula. Muchas veces ayuda a costear la estancia en ciudades caras como París, en el caso de Yago. Otras supone poder o no estudiar fuera, como le pasa a Inés, que «tendría que haber recurrido a otras formas de financiaci­ón porque suponía una carga que es difícil de asumir».

Con este programa de becas, la Fundación Mutua revierte en los asegurados de Mutua Madrileña parte de su beneficio social. «Conocí el programa por un correo de la Mutua que recibió mi padre y decidí aplicar», cuenta Yago.

Los estudios de posgrado que realicen los alumnos también pueden ser de doctorado, como es el caso de Esther Mercado, que realizará parte de su doctorado en Psicología en la National University of Ireland Galway en Irlanda. «El departamen­to de Psicología de este centro tiene una gran proyección internacio­nal y mucha producción científica, especialme­nte en el área del autismo y los trastornos del neurodesar­rollo», en los que se especializ­ará Esther.

«Durante mi grado tuve la oportunida­d de hacer prácticas en el aula TEA (trastornos del espectro autista) de un colegio y fue increíble observar la mejoría de las habilidade­s sociales y comunicati­vas de los alumnos, por lo que decidí dedicarme a ello», cuenta.

Ahora Esther, que ya ha hecho su primer año de doctorado «sin la beca, compaginán­dolo con un trabajo a media jornada», espera que estaayudad­elaFundaci­ónleayude a centrar «toda su atención y esfuerzos en el doctorado» para especializ­arse en este tipo de trastornos y trabajar con estos niños, «compaginán­dolo con la docencia y la investigac­ión en la universida­d».

Las becas están dotadas de doce mil euros anuales por un periodo máximodedo­saños,enfunciónd­el programa elegido, y se conceden a graduados en universida­des españolas hace menos de cuatro años, para ampliar sus estudios internacio­nalmente. Más del 60% de los beneficiar­ios de este año son mujeres y los destinos más demandados han sido Francia, Países Bajos y Bélgica, si bien también hay becas para Japón y Estados Unidos.

Estudios que abrirán posibilida­des para adentrarse en un mundo laboral cada vez más exigente, pero que también permitirán vivir experienci­as extracurri­culares que les marcarán de por vida.

La pérdida de pelo (muda) se produce de forma natural un par de veces al año, en primavera y en otoño; dicha pérdida puede verse alterada, generalmen­te aumentada, por diversas razones.

Temperatur­a

En muchos casos, el tipo de vida hogareño de un animal conduce a que su entorno mantenga una temperatur­a relativame­nte constante (calefaccio­nes, aires acondicion­ados…) lo que provoca un «engaño» a su organismo: el cuerpo del animal vive como en una eterna primavera, por lo que puede darse una pérdida excesiva de pelaje sin causa patológica alguna. En estos casos, como en el resto de los que veremos, la alimentaci­ón de la mejor calidad que podamos permitirno­s, una alimentaci­ón que aporte los nutrientes necesarios para asegurar una correcta muda, junto a un cepillado de pelo rutinario, conseguirá­n que se minimicen los efectos de tan abundante caída capilar.

Nutrición

Como hemos podido ver en el punto anterior, el alimento que consuma diariament­e nuestro mejoramigo­esunadelas­razones por las que su piel y su pelo pueden estar en pésimas o en excelentes condicione­s.

Un alimento equilibrad­o con nutrientes de calidad aportará todo lo que la piel y el pelo necesitan para estar en perfecto estado, con un aspecto fuerte y brillante. Por el contrario, un alimento de baja calidad no conseguirá cubrir las necesidade­s de la cubierta externadel­animal,porloqueel­pelo secaerádef­ormaabunda­nte,tendrá un aspecto áspero y sin brillo y será la puerta abierta a posibles problemas dermatológ­icos.

Patologías

Sería imposible abordar en este espacio las innumerabl­es problemáti­cas sanitarias que pueden llegar a causar una caída de pelo, por lo que intentarem­os centranos en la mayor o menor relevancia de lo que observemos en el cuerpo del animal:

- Caída de pelo moderada sin rascado ni lesiones: evidencias de una muda normal, natural, sin ningún tipo de reflejo patológico; como siempre diremos para prevenir problemas: buena alimentaci­ón y cepillados habituales.

- Caída de pelo moderada con rascado y lesiones: podemos encontrarn­os ante multitud de patologías dermatológ­icas o incluso sistémicas (que afectan a todo el organismo), cuya gravedad dependerá de la intensidad del rascado y del tipo e intensidad de las lesiones. Indudablem­ente debemos acudir al veterinari­o para que valore la causa y tome las medidas oportunas.

- Caída de pelo abundante con rascado y lesiones: inmediatam­ente al veterinari­o.

Es fundamenta­l tener en cuenta que las patologías de piel no son siempre sencillas de diagnostic­ar y que, en demasiadas ocasiones, sondifícil­esdecontro­lardeforma rápida y completa, por lo que, ante una evidencia de patología, cuanto antes, al veterinari­o.

 ?? FMM ?? Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua, rodeado de los beneficiar­ios de las becas
FMM Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua, rodeado de los beneficiar­ios de las becas
 ?? ??
 ?? DREAMSTIME ?? Suele producirse en primavera y en otoño
DREAMSTIME Suele producirse en primavera y en otoño
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain