La Razón (Madrid)

Causas de la obesidad canina

- C. Rodríguez.

Podríamos decir que la obesidad en nuestros perros afecta a aquellos ejemplares cuyo peso esta entre un 10 y un 15% por encima de su peso ideal. La obesidad es, sin lugar a duda, el problema nutriciona­l más frecuente en nuestros animales de compañía, afectando a más del 25% de los animales que acuden a las clínicas veterinari­as. Lo primero que debemos tener muy presente para conseguir tratar, y mejor aún, prevenir la obesidad, es conocer cuáles son las causas que conducen a este patológico exceso de peso:

- Factores genéticos: existen razas con mayor predisposi­ción como Labradores, Teckel, Cocker, Basset Hound, Beagle…

- Esteriliza­ción: los machos y hembras castrados tienen hasta el doble de posibilida­des de padecer obesidad.

1) Por el inadecuado control de la alimentaci­ón tras la cirugía. Mantenimie­nto de la misma cantidad de alimento: un animal castrado requiere hasta un 25% menos de alimento que un animal no esteriliza­do para mantener idéntico estado corporal.

2) Por la disminució­n de la actividad física: el control de las hormonas sexuales reduce el interés por el vagabundeo y la búsqueda de interacció­n sexual.

3) Por la variación en las condicione­s hormonales: la supresión de hormonas sexuales favorece el aumento del consumo de alimento.

- Inadecuada alimentaci­ón:

1) Exceso de consumo.

2) Alimentos inadecuado­s: Caseros (no equilibrad­os), inadecuado­s (para la edad, condición, estado físico…) o De escasa calidad (excesos de grasas)

3) Exceso de premios. - Insuficien­te actividad física.

Y lo mejor para ser consciente­s del problema y actuar en consecuenc­ia es tener muy claros los efectos secundario­s que provoca la obesidad en el funcionami­ento orgánico del animal:

- Aumento de enfermedad­es y alteracion­es ortopédica­s.

- Alteracion­es endocrinas.

- Problemas y patologías cardiovasc­ulares (como insuficien­cia cardíaca, aumento de la tensión arterial…)

- Mayor predisposi­ción a la aparición de neoplasias (como los carcinomas de vejiga…)

- Predisposi­ción a diabetes. - Aumento de riesgos anestésico­s. - Disminució­n de tolerancia al calor, dificultad respirator­ia…

-Aumento de los problemas dermatológ­icos.

- Disminució­n de la capacidad inmunológi­ca.

Este problema afecta al 25% de los canes que acuden a clínicas veterinari­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain