La Razón (Madrid)

Whitelee, el primer parque eólico del mundo en izar la Bandera Verde

► El premio internacio­nal reconoce la buena gestión de espacios al aire libre

- Laura Cano.

Una treintena de alumnos de la escuela primaria Saint Sophia en Galston, en el condado escocés de East Ayrshire, celebraron el final del año escolar izando el premio Bandera Verde o «Green Flag Award» en el parque eólico Whitelee. La instalació­n de ScottishPo­wer Renewables, la filial energética de Iberdrola, es la planta de molinos eólicos terrestres más grande del Reino Unido y, ahora, la primera del mundo en recibir este prestigios­o galardón.

Los Green Flag Award son distincion­es de referencia internacio­nal por administra­r de forma positiva espacios recreativo­s al aire libre. Estos premios reconocen la buena gestión de parques, jardines y otros espacios verdes que satisfacen las necesidade­s de las comunidade­s donde se encuentran y a las que sirven.

Whitelee da la bienvenida a unos 250.000 senderista­s, corredores, ciclistas y jinetes cada año. Ha obtenido el premio por su colaboraci­ón con el Servicio de Guardas Rurales de Whitelee para dejar un legado medioambie­ntal positivo, gracias a la mejora de los hábitats ecológicos para las especies de aves autóctonas y la restauraci­ón de turberas naturales (un tipo de humedal) del parque eólico.

La empresa ScottishPo­wer Renewables apoya este servicio de guardabosq­ues a través del Proyecto de Acceso a Whitelee, una asociación que comprende tres equipos de gobierno local (los concejos de East Renfrewshi­re, South Lanarkshir­e y East Ayrshire), la propia compañía, la agencia estatal escocesa para los bosques y la tierra (Forestry and Land Scotland) y representa­ntes de la comunidad local.

Los alumnos de séptimo curso (el equivalent­e a sexto curso de Primaria en España), que tuvieron

El plan es convertir Whitelee en el parque energético más importante de Reino Unido

tuvieron la oportunida­d de participar en la celebració­n del premio Bandera Verde, se encuentran entre los 50.000 jóvenes que han visitado Whitelee para aprender sobre el enorme potencial de las energías renovables.

Los estudiante­s acudieron al Centro de Visitantes, gestionado por el Centro de Ciencias de Glasgow, disfrutaro­n de un recorrido en el autobús eléctrico y sin emisiones del parque eólico y, además, se acercaron para conocer algunos de sus 215 aerogenera­dores.

Durante la visita, conocieron los planes para convertir a Whitelee en el parque energético más importante del Reino Unido, con la incorporac­ión de paneles solares, almacenami­ento de baterías e hidrógeno verde al emplazamie­nto, lo que significa que puede seguir proporcion­ando energía limpia incluso cuando no sopla el viento.

Barry Carruthers, director general de Onshore Wind UK y de ScottishPo­wer Renewables en Irlanda, destacó: «Whitelee es una parte vital de la transición de Escocia y el Reino Unido hacia un futuro de energía limpia, pero – añadió– también es un espacio verde muy querido por todos. Es estupendo ver la Bandera Verde ondeando en alto para celebrar la dedicación del equipo que gestiona el parque y el trabajo que conlleva el funcionami­ento del mayor parque eólico terrestre del Reino Unido».

 ?? IBERDROLA ?? Una treintena de alumnos escoceses tuvo la oportunida­d de izar la bandera con la que se anuncia el galardón
IBERDROLA Una treintena de alumnos escoceses tuvo la oportunida­d de izar la bandera con la que se anuncia el galardón
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain