La Razón (Madrid)

Los Dreamliner­s de Air Europa reducen un 20% las emisiones

► La apuesta de la aerolínea de Hidalgo por los Boeing 787 permite también vuelos un 60% más silencioso­s

-

La decidida apuesta de Air Europa por los modernos aviones Boeing 787 Dreamliner­s ha permitido a la compañía que preside Juan José Hidalgo reducir en un 20% tanto las emisiones como el consumo de combustibl­e. La aerolínea se ha marcado como objetivo preferente la sostenibil­idad, añadiendo prode prode optimizaci­ón de rutas, segregació­n de residuos, eliminació­n progresiva del uso de plásticos y carros de catering más ajustados a las necesidade­s reales de carga. Además, ha hecho recienteme­nte su vuelo más ecológico.

Las buenas prácticas en sostenibil­idad y eficiencia no son novedad en Air Europa que, desde 2012, se encuentra entre las tres únicas aerolíneas del mundo que cuenta con la acreditaci­ón EMAS, modelo de excelencia en la gestión ambiental europea. Además, desde hace casi dos décadas la compañía separa también los residuos a bordo y programa inspeccion­es periódicas para garantizar la correcta segregació­n y su posterior reciclaje. El control en el consumo de recursos naturales y una continua formación de la plantilla contribuye­n igualmente a reducir su huella ecológica, ecológica, según manifiesta­n a La Razón sus portavoces oficiales.

«Es firme nuestro compromiso por cuidar el medio ambiente», añaden, resaltando que “hemos dado un paso más y recienteme­nte nos hemos unido a la Aviation Alliance, que agrupa a aerolíneas y aeropuerto­s europeos comprometi­dos con el éxito del programa Fit for 55, que representa una oportunida­d para que Europa se convierta en líder mundial en la descarboni­zación de la aviación”. El objetivo es lograr emisiones netas cero en 2050 y, al mismo tiempo, prevenir la fuga de carbono manteniend­o la conectivid­ad europea.

En su objetivo de reducir las emisiones hay que sumar medidas como la creación de una aplicación de análisis de datos de los consumos de combustibl­e y las emisiones asociadas,así como la implantaci­ón del Proyecto Electronic Flight Bag, la creación de un comité de combustibl­e periódico o la participac­ión activa en grupos de trabajo del sector aéreo.

Recienteme­nte, por otra parte, A ir Europa ha realizado su vuelo más ecológico, en una iniciativa enmarcada en el desafío «The Sustainabl­e Flight Challenge» (El Reto del Vuelo Sostenible) que la alianza SkyTeam ha lanzado a sus aerolíneas asociadas. La finalidad es que el sector acelere la innovación y el cambio reduciendo al máximo el impacto en el medioambie­nte.

Las fuentes de Air Europa consultada­s dijeron que dicho reto «consiste en una competició­n amistosa entre las compañías de la alianza, que pueden participar hasgramas ta en 14 categorías diferentes a través de la aplicación de soluciones de responsabi­lidad avanzadas con el objetivo de que las más exitosas se lleven a la práctica de forma constante, siempre que sea posible, para avanzar sin compromete­r el medio ambiente».

El vuelo más sostenible de A ir Europa se operó el pasado 6 de mayo entre Madrid y Gran Can aria con un Boeing 787-9 Dreamliner. La aerolínea adquirió biocombust­ible producido a partir de aceite vegetal en la refinería de Petronor en Bilbao, como una de las medidas destacadas para evoluciona­r en la descarboni­zación del sector. El avión empleado, con capacidad para 339 pasajeros, es uno de los modelos más eficientes del mercado, capaz de reducir en un 20% tanto las emisiones como el consumo de combustibl­e, además de aminorar su impacto acústico en un 60%, lo que supone reducir también de forma notable el ruido en las poblacione­s cercanas a los aeropuerto­s.

La operativa del citado vuelo, para el que se trabajó en su ruta más eficiente y que contó con tripulació­n paritaria, incluyó también un procedimie­ntoen tierra más sostenible. Groundforc­e, empresa de servicios aeroportua­rios de handling, utilizó sus vehículos dotados de la última tecnología para todas las operacione­s de tierra que rodean la salida y la llegada de un vuelo. Enaire colaboró en la realizació­n de los procedimie­ntos del ascenso y descenso, así como en la trayectori­a más óptima para un eficiente consumo de combustibl­e y, por lo tanto, la reducción de las emisiones de CO2.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain