La Razón (Madrid)

Tres de cada cuatro españoles disfrutará­n de vacaciones de verano con la playa como destino preferido

► Casi la mitad de los veraneante­s dispone de menos de mil euros como presupuest­o extra

- Lorente Ferrer.

ElEl Instituto Nacional de Estadístic­a ha publicado este mes de junio los datos correspond­ientes al primer trimestre de 2022 relativos a los viajes realizados por la población residente en España, y los ha comparado con el mismo trimestre del pasado año.

Entre todas las conclusion­es, la principal que subyace a todos los datos es que los españoles se han reencontra­do con el hábito de los desplazami­entos.

En efecto, se concluye que se están normalizad­o de nuevo los viajes, después de más dos años desde que estallara la pandemia del coronaviru­s que los han reducido a mínimos.

Los datos del Instituto Nacional de Estadístic­a nos indican que el mayor crecimient­o se ha dado en el gasto total en euros, pues ha tenido un crecimient­o interanual del 211,76%, pasando de 2.259.830.660 euros a 7.045.248.060 euros. Por lo que en un solo año se ha triplicado el dinero empleado en este concepto.

Otra conclusión singular del estudio es que en este tiempo el número de viajes se ha duplicado, pasando de 15,2 millones a 32,1 millones, con un crecimient­o del 110,9%.

También ha crecido el gasto medio diario, que ha evoluciona­do de los 43.71 euros en 2011 a los 68,69 en 2022, lo que representa un incremento del 57.14%.

En cuanto al gasto medio por persona, también ha escalado, pasando de 148,47 euros por viaje, a los actuales 219,48 euros, lo que conlleva un aumento del 47,83%, que significa diríamos que de forma incontesta­ble que la recuperaci­ón parece consolidad­a.

El único parámetros que no crece es el de la duración media del desplazami­ento, que pasa de 3,4 días a los 3,2 días. O lo que es igual que gastamos bastante más dinero, pero en menos jornadas.

Es una obviedad, después de todo este repaso, que las estadístic­as oficiales auguran un buen verano desde el punto de vista de las cifras, lo que debe reforzar una actividad económica estratégic­a para el país.

España venía de marcar su récord histórico absoluto en el ejercicio 2019, con 83,5 millones de turistas. Los dos siguientes años descendió, por la pandemia, al 18,9 y 31,1 millones, respectiva­mente. Los datos provisiona­les de los primeros meses de 2022 auguran poder alcanzar probableme­nte los 67,7 millones, doblando a los del año anterior, pero aún 15,8 millones por debajo de los turistas del año 2019.

La OCU (Organizaci­ón de Consumidor­es y Usuarios) ha realizado en este mes de julio una encuesta a nivel nacional con una muestra representa­tiva de la población española sobre las vacaciones de verano.

Entre las conclusion­es tenemos que una cuarta parte de los españoles no se irá de vacaciones.

Entre los que marchan de vacaciones, el destino preferido es la playa, con un 56%. Le sigue el pueblo con el 16%, otro 11% elige la montaña. El extranjero es el destino del 12%, otro 5% se reparte entre otras alternativ­as.

El alojamient­o en este periodo es muy diverso, destacando el hotel, que es elegido en primer lugar, por el 33% de los españoles. Le siguen los alojamient­os de alquiler con el 20%. El tercer lugar lo comparten las segundas residencia­s, con el 18% y las casas de familiares.

El camping se encuentra más atrás, con tan solo el 6%, y las casas de amigos son elegidas por solo el 2%. Otros alojamient­os suman el restante 4%.

En cuanto a la dotación presupuest­aria para las vacaciones, existe un 12% de los que las tienen que no tienen presupuest­o extra. La mayoría, el 47% no alcanza los 1.000 euros. Un 24% se sitúa en el tramo de 1.001 a 2.000 euros y tan solo el 17% dispone de más de 2.000 euros.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain