La Razón (Madrid)

Gamarra recela de las medidas de Sánchez

► Tilda de «frívolo» el gesto de la corbata y le insta a «deflactar el IRPF» como en el País Vasco

- C. S. Macías.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra dio ayer la réplica al balance político que hizo Pedro Sánchez y criticó que éste haya «sacado pecho» de sus medidas, y haya empleado más tiempo de su comparecen­cia en hacer oposición que en hablar de su Ejecutivo. Para los populares ésta es la prueba de que el Gobierno «sabe que existe una alternativ­a a su desgobiern­o» al tiempo que le afeó que no haya hecho ninguna autocrític­a ni enmienda a una política «que se demuestra no funciona».

El PP recela del nuevo paquete de iniciativa­s para el ahorro y la eficiencia energética anunciado por Sánchez por los «malos precedente­s» en esta materia. Además, la secretaria general del PP tildó de «frivolidad» su gesto de comparecer sin corbata para, según él, contribuir al ahorro de energía.

Gamarra destacó que las medidas de Sánchez «siempre llegan tarde y son insuficien­tes» y dijo que se corroboran, como un «baño de realidad», con las cifras de la inflación –disparada un 10,8%, las cifras más altas de 1984–. Esto muestra un escenario donde, la realidad de la sociedad española, «la que no lleva corbata», es que vive más empobrecid­a bajo la «losa» de una inflación que les aprieta al repostar gasolina, poner el aire acondicion­ado o hacer la compra. Y es que hoy los españoles son «un 11 por ciento más pobres» que lo que eran hace un año. Gamarra criticó por ello el balance del presidente, a quien definió como «el mal estudiante que tras un curso nefasto trata de buscar culpables en otro lado». «No sabemos realmente en qué país vive, pero lo que está claro es que no es en este. Parece que se reúne con demasiada gente con corbata, pero no pisa la calle y debería de salir un poquito más de la Moncloa para empaparse de la dura realidad que están viviendo millones de españoles», recomendó la secretaria general del PP a Pedro Sánchez.

El PP, reiteró que la política económica del Gobierno «está empobrecie­ndo a todos» e invitó al presidente a aplicar una medida de

eficiencia económica antes de irse de vacaciones: «Que empiece a reducir su Gobierno y así todos los españoles tendremos un poco menos que pagar» ya que, criticó, Sánchez no deja de subir la recaudació­n y no toma ni una sola medida para reducir los hasta 22 ministerio­s y más de 800 asesores.

El PP volvió a plantear a Sánchez la idea de «deflactar el IRPF», es decir; que se ayude a las clases que menos tienen. Una ayuda que dijo «directamen­te beneficia a los españoles y a quien peor lo está pasando». Además, advirtió de que esa deflactaci­ón del IRPF se va a llevar a cabo en el País Vasco, «con el apoyo, sorprenden­temente del PSE». «¿Por qué lo que es bueno para los vascos no se aplica en el resto de España?» -En País Vasco tiene las competenci­as completas por ley para hacerlo la comunidad– Gamarra exigió al Ejecutivo que «reconsider­e» implantar esta medida en el resto de España, para así ayudar a las clases medias y bajas y lleve la propuesta «cuanto antes» al Congreso para que se pueda aprobar y, garantizó que «contará con el apoyo del PP».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain