La Razón (Madrid)

La economía y el turismo centran las primeras audiencias del Rey en Palma

► Felipe VI se reunió ayer con Armengol, el presidente del Parlamento balear y el alcalde de la ciudad

- R. N.

ElEl Rey Felipe VI arrancó ayer sus actos institucio­nales en Baleares con las primeras audiencias con las autoridade­s locales. Y en ellas, el principal tema sobre el que ha mostrado más preocupaci­ón e interés fue la situación social y económica de las Islas y el buen ritmo al que avanza la recuperaci­ón turística y laboral.

Así lo confirmaba la presidenta del Gobierno autonómico, Francina Armengol, a su salida del encuentro encuentro con Don Felipe en el Palacio de La Almudaina, donde aprovechó para agradecer tanto al Monarca como al resto de la Familia Real su visita a las islas y su estancia en la capital balear. Según Armengol, en su encuentro con el Rey abordaron la realidad de las Islas Baleares, su reactivaci­ón económica, el alza de los precios y también la guerra en Ucrania.

Al respecto, la presidenta quiso hacer hincapié en que la recuperaci­ón económica está muy ligada a los buenos datos del sector turístico y comentó que le explicó al Monarca el contenido de la Ley Turística de las islas, una norma en la que «pone el foco en la sostenibil­idad ambiental y social».

Tras la audiencia con Armengol, Felipe VI recibió al presidente del Parlamento balear, Vicenç Thomàs, quien tras su encuentro no dudó en afirmar que «es motivo de satisfacci­ón» el que los reyes y sus hijas visiten Mallorca todos los años, ya que es un acontecimi­ento que «ha ayudado mucho a posicionar la islas» como destino turístico y cultural.

«Que el jefe del Estado venga a pasar unos días aquí, como comunidad autónoma nos tiene que tener satisfecho­s», añadió en declaracio­nes a los medios de comunicaci­ón. Además, el presidente del Parlament balear también informó al Rey de las principale­s actividade­s parlamenta­rias de este año y le expuso su posición respecto a la recuperaci­ón económica, laboral y turística, y su preocupaci­ón por las previsible­s y preocupant­es consecuenc­ias de la guerra de Ucrania, principalm­ente en lo que afecta a la economía y al aumento de los precios.

Por su parte, el alcalde de Palma, José Hila, también mantuvo un encuentro en La Almudaina con Felipe VI sobre los principale­s proyectos de transforma­ción de la ciudad y su apuesta por atraer un turismo de calidad: «No queremos batir el récord de turistas, sino el récord de gasto turístico», apuntó.

Según explicó el regidor balear, el Rey se mostró «muy interesado» en los proyectos para Palma, una ciudad que conoce bien y en la que ha pasado el verano durante toda su vida, apuntó.

Hila también quiso destacar, al igual que hicieron Armengol y Thomàs, la importanci­a de la presencia de los reyes y su familia en Palma, puesto que «da una imagen nacional e internacio­nal que es muy importante» para la ciudad y para su promoción.

La ronda de audiencias del día de ayer concluyó con el encuentro con la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, quien abordó con Don Felipe prácticame­nte los mismos asuntos de actualidad regional y nacional.

Concentrac­ión de apoyo

Con motivo de la presencia del Rey en Palma, varias organizaci­ones de apoyo a la Monarquía (Sociedad Civil Balear, Hermandad Monárquica Nacional de España, Concordia Real Española, Convivenci­a Balear y Federación de Vecinos Ciutat de Palma) aprovechar­on para convocar una concentrac­ión ante las puertas del Palacio de La Almudaina para agradecer a Don Felipe su presencia en la isla.

Por este motivo al término de los encuentros institucio­nales, el Rey salió a pie a las puertas del palacio de para despedirse de las cerca de 200 personas que esperaban para verle y fotografia­rle según pasaba dando la mano a muchos de ellos. De hecho, con este gesto volvía la «normalidad» a este tipo de actos, pues durante los últimos años, a consecuenc­ia de la pandemia del coronaviru­s, no era posible el contacto físico.

Así concluía el primer día de actos institucio­nales de Felipe VI, que llegó el jueves a Mallorca para iniciar unos días de descanso sin olvidarse de estas tradiciona­les audiencias o de su participar en la Copa del Rey Mapfre de vela.

Las autoridade­s locales agradecier­on a la Familia Real que elija la isla para sus vacaciones

 ?? EFE ?? El Rey saluda a los ciudadanos que esperaban en La Almudaina
EFE El Rey saluda a los ciudadanos que esperaban en La Almudaina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain