La Razón (Madrid)

La Justicia inglesa reconoce a Guaidó como el presidente legítimo

► La sentencia del Tribunal Superior de Inglaterra niega a Maduro el acceso al oro de Venezuela

- Celia Maza.

Quién es el presidente de Venezuela ha sido durante mucho tiempo la pregunta de los 1.000 millones de dólares y finalmente la Justicia británica se ha decantado por el «presidente encargado», el opositor Juan Guaidó. Lo de los 1.000 millones es literal, ya que es el precio en el que está valorado el oro venezolano que protagoniz­a desde hace más de dos años la gran disputa entre el Banco Central de Venezuela y el Banco de Inglaterra, en cuya bóveda se encuentran los lingotes.

El Tribunal Superior de Inglaterra y Gales negó ayer a Nicolás Maduro el acceso a las reservas, y dió la razón a Guaidó, que ha reclamado el acceso a los lingotes por considerar que es el jefe de Estado legítimo de Venezuela.

El fallo supone una victoria para Guaidó, que ha logrado el reconocimi­ento de Reino Unido como único presidente legítimo y ha echado por tierra las sentencias del Tribunal Supremo designado por Maduro, que anulaban los nombramien­tos de Guaidó a la junta del Banco Central de Venezuela designada por él mismo.

La jueza Sara Cockerill indicó que no existe «base legal» en Reino Unido para anular estos nombramien­tos, por lo que, tras un juicio que ha durado cuatro días, resolvió finalmente que Maduro no tiene derecho a acceder a los lingotes de oro. Con todo, la Justicia británica tampoco concede al líder opositor el acceso a las reservas, pues es una cuestión que deberá resolver otra audiencia.

El caso se remonta a mayo de 2020, cuando Maduro reclamó los lingotes para hacer frente a la pandemia de covid-19. En medio de la enorme crisis económica y humanitari­a que ya afrontaba Venezuela, el oro resultaba una de las pocas alternativ­as de financiaci­ón y liquidez para su Gobierno, sobre todo después de que en febrero de 2019 EE UU impusieran sanciones a la petrolera estatal PDVSA, que proporcion­aba ingresos vitales al país. Sin embargo, el Banco de Inglaterra rechazó la solicitud, argumentan­do que Reino Unido reconoció en 2019 (junto a más de 50 países) como Gobierno legítimo a Guaidó. La negativa llevó al Banco Central de Venezuela a querellars­e ante el tribunal londinense para recuperar los lingotes.

Tras el fallo de ayer, el Gobierno venezolano indicó que seguirá esforzándo­se para lograr acceso a las reservas y calificó la sentencia de «desafortun­ada». «Se basa en un estrecho asunto legal sobre el reconocimi­ento de jueces extranjero­s», señaló Sarosh Zaiwalla, representa­nte legal del Banco Central de Venezuela.

Por su parte, el opositor venezolano celebró la decisión asegurando que se trata de «otra victoria internacio­nal para la democracia y la libertad», tal y como señaló en un comunicado. «Esta decisión representa un paso más en el proceso de protección de las reservas internacio­nales de oro de Venezuela y su preservaci­ón para el pueblo venezolano y su futuro. El régimen también infringió las normas de justicia natural de Reino Unido, ya que se dictaron en procedimie­ntos en los que ni el presidente Guaidó ni sus designados fueron notificado­s ni se les dio la oportunida­d de presentar argumentos», recoge el texto.

Señaló que los tribunales británicos «constituye­n un muro de protección para las libertades del pueblo en un país de Estado de derecho como Reino Unido». «Lamentable­mente, este tipo de proceso judicial honesto y transparen­te no existe en Venezuela».

 ?? EFE ?? La batalla del oro entre Maduro y Guaidó se remonta a 2020
EFE La batalla del oro entre Maduro y Guaidó se remonta a 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain