La Razón (Madrid)

Cepsa eleva un 149% su beneficio hasta junio

► Gana 841 millones en un contexto marcado por los altos precios del crudo, la volatilida­d y la «incertidum­bre regulatori­a» en España

- Inma Bermejo.

Cepsa mantiene en el primer semestre de 2022 las buenas cifras registrada­s a cierre de 2021, cuando la compañía dejó atrás las pérdidas provocadas por la crisis. La empresa energética obtuvo un beneficio neto de 841 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 148,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, impulsado por el alza en los precios del crudo. Según informó la compañía, este buen resultado contrasta con los 842 millones perdidos hace dos años.

El beneficio neto ajustado alcanzó los 463 millones de euros frente a los 183 millones registrado­s en el mismo periodo de 2021, un 153% más, y a las pérdidas de ocho millones del primer semestre de 2020. El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, subrayó que la compañía ha tenido que sortear varios obstáculos para lograr esta mejora de resultados. Entre ellos, puso el foco en el «contexto de volatilida­d en el sector energético internacio­nal» y la «situación regulatori­a incierta». «En

España, la presión regulatori­a ha afectado a nuestro negocio en el segundo trimestre y puede seguir teniendo un impacto en el futuro», añadió, después de que este jueves el Gobierno hiciese públicos sus nuevos «impuestazo­s» a la banca y a las energética­s.

La firma logró un resultado bruto de explotació­n ajustado (Ebitda) de 1.742 millones de euros en el primer semestre de 2022, un 106% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando este fue de 842 millones. Del total de Ebitda, el 55% se generó fuera de España y el 45% en el país. Esta mejora se debe «al incremento de los resultados de Exploració­n y Producción y al aumento de los márgenes de refino, como consecuenc­ia de las restriccio­nes de oferta de productos procedente­s de Rusia, así como la reducción de la capacidad de refino en Europa durante la última década». La subida de los precios del crudo y los robustos márgenes de refino fueron contrarres­tados por los elevados precios del gas natural, que afectaron a la rentabilid­ad de los negocios de refino y productos químicos.

El flujo de caja antes del capital circulante se situó en 826 millones de euros, frente a los 763 millones de euros del primer semestre de 2021, aunque se vio afectado por el aumento de los pagos de impuestos, especialme­nte en Exploració­n y Producción. Cepsa contribuyó en este periodo con 2.232 millones de euros en impuestos en España (1.685 millones de euros en el primer semestre de 2021). Asimismo, el flujo de caja después del capital circulante fue de 434 millones de euros, afectado por el aumento de los precios de las materias primas.

En el primer semestre de 2022, la energética continuó su proceso de desapalanc­amiento, con un ratio de deuda neta sobre Ebitda de 1,1 veces, gracias al incremento del Ebitda. Cepsa mantiene una sólida posición de liquidez de 3.909 millones de euros, cubriendo con ello 4,2 años de vencimient­os futuros de deuda.

La energética ofrece a sus clientes descuentos de hasta 50 céntimos por litro de combustibl­e

 ?? CRISTINA BEJARANO ?? Cepsa mantiene una sólida posición de liquidez de 3.909 millones de euros
CRISTINA BEJARANO Cepsa mantiene una sólida posición de liquidez de 3.909 millones de euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain