La Razón (Madrid)

IAG reduce pérdidas un 68% por el aumento del tráfico y por Iberia

► Eleva sus números rojos anuales a 654 millones pero entra en beneficios en el segundo trimestre

- S. de la Cruz.

«IAG volverá ser rentable este año». Con este optimismo, el consejero delegado de la compañía, Luis Gallego, dio cuenta ayer de los resultados del holding hispanobri­tánico propietari­o de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, que redujo sus pérdidas a 654 millones de euros en el primer semestre, lo que supone una reducción de sus números rojos del 68,1% con respecto a los 2.048 millones perdidos en los seis primeros meses de 2021. En el segundo trimestre, la compañía volvió a beneficios y sumó 133 millones, frente a los 981 millones perdidos el año pasado.

Esa ganancia ha paliado las pérdidas operativas de las aerolíneas del grupo, que ascendiero­n a 438 millones, un 78,5% menos. Iberia fue la única aerolínea del grupo que ha cerrado el semestre en positivo, tras ganar cuatro millones, frente a las pérdidas de 330 millones del año pasado. Por su parte,

Vueling perdió 52 millones, un 73,3% menos; British Airways 424 millones (-68%), y Aer Lingus 92 millones (-50,5%). En su conjunto, las aerolíneas del holding obtuvieron unos ingresos de 9.351 millones, frente a los 2.212 de hace un año. Por venta de billetes facturaron 7.604 millones, frente a los

«En el segundo trimestre volvimos a la rentabilid­ad por primera vez desde la pandemia»

1.141 del inicio de 2021. Todos números en crecimient­o. Los gastos se elevaron a 9.789 millones, frente a los 4.247 de un año antes. De ellos, 2.566 millones fueron por el combustibl­e y los derechos de emisión, multiplica­ndo por cinco los 497 millones de 2021.

Gallego se mostró satisfecho con el cambio de tendencia y afirmó que «en el segundo trimestre hemos vuelto a la rentabilid­ad, por primera vez desde el comienzo de la pandemia y gracias a la fuerte recuperaci­ón de la demanda que se ha producido en todas nuestras aerolíneas». Además, valoró que «este resultado está en línea con nuestra previsión de beneficios para 2022».El CEO destacó especialme­nte el desempeño de las dos aerolíneas españolas, Iberia y Vueling. «El mercado nacional español y las rutas a América Latina continuaro­n liderando la recuperaci­ón», con una demanda que en junio superó los niveles de 2019.

En cuanto a los costes, estos se vieron afectados por el importante aumento de la capacidad con respecto a 2021. Los gastos de personal aumentaron 879 millones, hasta 2.167 millones (un 68,2% más), mientras que los gastos de combustibl­e aumentaron 2.069 millones, hasta 2.566 millones. El impacto del encarecimi­ento del combustibl­e en los mercados de materias primas se dejó sentir principalm­ente a partir de marzo y se redujo gracias al programa de coberturas del grupo. Los gastos asociados a proveedore­s aumentaron 2.499 millones de euros, hasta 4.041 millones, debido principalm­ente al importante aumento de la capacidad operada.

Por otra parte, la deuda neta se redujo en 688 millones hasta los 10.979 millones, lo que refleja el beneficio estacional de las reservas de viajes en la segunda mitad del año.

 ?? REUTERS ?? Iberia fue la única aerolínea del grupo que cerró en positivo, con cuatro millones de ganancia
REUTERS Iberia fue la única aerolínea del grupo que cerró en positivo, con cuatro millones de ganancia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain