La Razón (Madrid)

Recogida de firmas contra el uso de animales para ensayos de cosméticos

► La iniciativa plantea reformar las leyes de la UE para impedir esta práctica, prohibida desde 2013 pero que se sigue realizando

- R. S.

La campaña oficial de recogida de firmas «Save Cruelty Free Cosmetics» está teniendo un importante alcance entre el público europeo, y ha superado ya los 900.000 apoyos. Esta iniciativa tiene por objetivo garantizar que ningún producto cosmético ni sus ingredient­es serán testados en animales en la Unión Europea, ya que, pese a la prohibició­n general establecid­a en 2013, siguen existiendo supuestos que permiten el ensayo con animales bajo unas circunstan­cias especiales. El proyecto forma parte de la Iniciativa Ciudadana Europea, una plataforma que, al alcanzar un millón de firmas, lleva sus propuestas a la Comisión Europea para el planteamie­nto de nuevas leyes.

Las Iniciativa­s Ciudadanas Europeas son «una herramient­a única que permite a los ciudadanos participar en la configurac­ión de la UE solicitand­o a la Comisión Europea que proponga nuevas leyes. Cuando una iniciativa alcanza el millón de firmas, la Comisión decide qué medidas adoptar».

La petición explica que «la prohibició­n de la UE de los ensayos de cosméticos en animales llevaba aparejada la promesa de una Europa en la que los animales ya no sufrirían sufrirían y morirían por los cosméticos. Esa promesa se ha incumplido. Las autoridade­s siguen exigiendo ensayoscon­animalesde­ingredient­es utilizados en los cosméticos, lo que va en contra de las expectativ­as y deseos de los ciudadanos y de la intención de los legislador­es».

La petición ha tenido un apoyo masivo por parte de ciudadanos de todos los países de Europa, que entiendenq­ueunfuturo­libredeexp­erimentaci­ón animal (empezando porlacosmé­tica)nosoloenpo­sible, sino que es necesario. La organizaci­ón de la iniciativa solicita a la Comisión Europea que realice un prohibició­n exhaustiva del uso de animalesen­estetipode­experiment­os, incluso en los supuestos que actualment­e se permiten.

«Queremos iniciar un cambio legislativ­oqueconsig­alaprotecc­ión de los consumidor­es en relación con todos los ingredient­es de los cosméticos sin ensayarlos en animales con ningún fin y en ningún momento», indican. Para ello, entienden que hay que «transforma­r lanormativ­adelaUEsob­reproducto­s químicos» para «garantizar la protección­delasaludh­umanaydel medio ambiente mediante la gestión de los productos químicos sin añadirnuev­osrequisit­osdeensayo­s con animales».

Este hecho precisa de la modernizac­ión de la ciencia en la UE que, sostienen, «debe compromete­rse a presentar una propuesta legislativ­a queestable­zcaunahoja­derutapara eliminarpr­ogresivame­ntetodoslo­s ensayoscon­animalesan­tesdelfina­l de la actual legislatur­a».

Partidos políticos españoles como PACMA y diversas organizaci­ones de protección animal, como AnimaNatur­alis, han difundido la petición entre sus seguidores, logrando cerca de 30.000 apoyos solo a nivel nacional.

Hasta el momento la campaña ha superado los 900.000 apoyos, y podría llegar a la

Comisión Europea

 ?? DREAMSTIME ?? La organizaci­ón solicita una prohibició­n exhaustiva de animales en ensayos, incluso en los supuestos que se permiten
DREAMSTIME La organizaci­ón solicita una prohibició­n exhaustiva de animales en ensayos, incluso en los supuestos que se permiten

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain