La Razón (Madrid)

Las palancas de la felicidad

► El Barcelona ha hecho ya cinco fichajes y se permite pensar aún en hacer alguno más. Ahora le queda trabajo pendiente para poder inscribir a todos los nuevos en el comienzo del campeonato de Liga

- Domingo García.

«Tengolasen­sación«Tengolasen­sación de que estamos trabajando bien, los jugadores vuelven a querer venir al Barça. Estamos haciendo un equipo muy compensado y hay mucha competenci­a, con un mínimo de dos jugadores por posición que son muy buenos», asegura Joan Laporta desde Estados Unidos.

El presidente del Barcelona se muestra orgulloso de su trabajo y del rendimient­o que le ofrecen las famosas palancas económicas que le han permitido hasta ahora incorporar a Kessié, Christense­n, Raphinha, Lewandowsk­i y Koundé, el último en llegar. Y tampoco descarta que haya algún fichaje más «segurament­e en la línea defensiva». Azpilicuet­a es el principal objetivo, aunque las relaciones con el Chelsea no sean las mejores después de que el club azulgrana le haya «robado» a Christense­n sin pagar traspaso porque acababa contrato y a dos de sus objetivos para esta temporada, Raphinha y Koundé.

Los fichajes son sólo la primera parte del trabajo. Lo siguiente es equilibrar las cuentas para poder inscribir a todos los nuevos. «Cuando tengamos toda la documentac­ión de las palancas y algún jugador también que tienen que vender, veremos si inscriben todos, saben lo que tienen que hacer. Todavía les queda un poco de trabajo para poder inscribir todo lo que han fichado y pretenden fichar, por ahora van por buen camino, queda mucho tiempo para que empiece la temporada», advierte el presidente de la Liga, Javier Tebas.

«Ha vendido el 10 por ciento de sus derechos audiovisua­les por 207 millones de euros, ha aumentado esa parte a un 25 por ciento, ya son 550 millones de euros. Tiene una tercera palanca y serán ya más de 600 millones y si salen jugadores significa la posibilida­d de fichajes», añadía Tebas.

El Barcelona ha hecho todos esos movimiento­s sin contar con el amparo de la Liga y del fondo CVC con el que firmó la patronal de los clubes. «Han podido vender activos, han podido reducir salarios, permite hacer lo que han hecho, si no, no lo hubieran podido hacer. Es una decisión del Barça. Tendría que conocer su plan. Yo hubiese considerad­o mejor la opción de CVC. Si las palancas las termina, son como dicen, entregan toda la documentac­ión, está dentro de sus posibilida­des», explica Tebas.

«Estamos hablando de decenas de millones de euros que ha vendido, que no son jugadores, pero son activos importante­s del club. Ha permitido con eso sanear su balance, anticipa pago de deuda y dejará al club en una situación solvente. Le puede penalizar en el futuro, pero es verdad que hace un equipo competitiv­o y los equipos duran más de una temporada, duran varias, ha hecho lo que debía si quería tener un equipo potente», agrega el presidente de la Liga.

Ese compromiso de futuro puede ser el problema para el Barcelona, que hipoteca los ingresos de los años venideros, pero le permite conseguir un equipo competitiv­o mucho antes de lo que hacía imaginar su situación económica hace sólo unos meses.

Laporta advierte cierto «nerviosism­o» en sus rivales después de los fichajes que ha hecho su equipo. Unos nervios que atribuye al «desconocim­iento sobre el estado económico» del Barcelona. «El año pasado estaba terminal, luego pasó a la UCI y ahora ha salido del hospital con palancas», dice el presidente azulgrana sobre la situación de su club. Y presume de haber firmado «un acuerdo por 25 años, no por 50, como proponían», en referencia a la propuesta de la Liga. Esos movimiento­s le han permitido al Barcelona disponer de 667,5 millones de euros en caja de los que antes no disponía.

Son cinco las palancas que ha activado el Barcelona para conseguir disponer de ese dinero. Primero vendió el 10 por ciento de los derechos televisivo­s al fondo Sixth Street durante los próximos 25 años, lo que le ha generado unos ingresos inmediatos de 207,5 millones de euros.

No es la única maniobra del Barcelona para ingresar un adelanto por los derechos televisivo­s futuros. El siguiente paso ha sido vender otro 15 por ciento de los derechos televisivo­s futuros al mismo fondo a cambio de 300 millones.

El club azulgrana también ha aprobado la venta de los derechos de mercadotec­nia, por un máximo del 49,9 por ciento, con lo que pretende llegar hasta más de los 600 millones de euros.

El trabajo que le queda pendiente al club que preside Juan Laporta es cuadrar el balance entre ingresos y gastos y ajustar la parte dedicada a pagar las fichas de la plantilla. Por eso se empeña en vender a algún jugador más de los que pueden permitirle obtener una buena cantidad de ingresos. Especialme­nte, Frenkie de Jong, al que ha intentado colocar en el Manchester United, aunque el jugador jugador se ha negado. Las buenas condicione­s económicas de los jugadores en el Barcelona hace que sea complicado encontrar acomodo. Y maniobras como obligar al jugador a bajarse el sueldo tienen a la AFE pendiente por si hay que denunciar un caso de acoso laboral.

 ?? ??
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain