La Razón (Madrid)

La Torre de Collserola: un emblema olímpico al servicio de las telecomuni­caciones

► 30 aniversari­o de uno de los principale­s centros de radiodifus­ión en España

- Miriam R. Nogal.

LaLa celebració­n de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 impulsó la construcci­ón de una de las torres de radiodifus­ión más importante­s del territorio español: una infraestru­ctura moderna, de vanguardia, que cubría todas y cada una de las necesidade­s que solicitaba el evento, al servicio de un hito en nuestra historia de las telecomuni­caciones y bautizada como Torre de Collserola. Una estructura que, décadas después de su creación, continúa siendo uno de los espacios más representa­tivos de recepción y transmisió­n de señales radioeléct­ricas, convertida en un icono de la ciudad de Barcelona.

La Torre de Collserola celebró, el pasado 25 de julio, 30 años de su puesta en marcha. Tres décadas ofreciendo espacios para servicios de infraestru­cturas de telecomuni­caciones, principalm­ente difusión de radio y televisión; transmisió­n de voz y datos y red de comunicaci­ones de emergencia y seguridad.

Con este motivo tuvo lugar un acto de homenaje presidido por el vicepresid­ente del Gobierno y consejero de Políticas Digitales y Territorio de la Generalita­t de CaJordi CaJordi Puigneró, y al que no faltaron los representa­ntes de las empresas e institucio­nes que gestionan la infraestru­ctura: Cellnex Telecom, Telefónica, el Centro de Telecomuni­caciones y Tecnología­s de la Informació­n de la Generalita­t (CTTI) y el Área Metropolit­ana de Barcelona (AMB), que pronunciar­on unas palabras para destacar la importanci­a de la torre.

Durante el evento, principiad­o por Enrique Fernández, presidente del Consejo de Administra­ción de Torre de Collserola, se hizo un recorrido por esos 30 años de historia, en los que el complejo ha jugado un papel fundamenta­l en el desarrollo del ecosistema de las telecomuni­caciones, así como los beneficios pasados y futuros que están por recorrerse en el sector.

La compañía Cellnex, que se encuentra en plena expansión internacio­nal, fue una de las protagonis­tas del coloquio. Durante su discurso, Albert Cuatrecasa­s, director general de Cellnex España, destacó los aspectos positivos que la Torre ha supuesto para todo el país. «Es el kilómetro 0 de la red de transporte de Cellnex en Cataluña y un centro de control neurálgico para toda España, 24 horas al día, 7 días a la semana», aseguraba, al tiempo que ponía de relieve los servicios prestados desde sus instalacio­nes: «Más de cinco millones de personas tienen acceso a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y a la radio, entre

Los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 impulsaron la creación de

la infraestru­ctura

otros muchos servicios considerad­os críticos, como la red de seguridad y emergencia­s para policías, bomberos, guardas forestales y servicios médicos». Además, ha servido como «cantera de muchos estudiante­s de ingeniería que han hecho carretera en Cellnex», añadía.

Inicios y beneficios

Los comienzos de la Sociedad Totaluña, rre de Collserola se remontan a 1987 con el objetivo social de construir y explotar este complejo de telecomuni­caciones. Tras la convocator­ia de un concurso internacio­nal, el arquitecto Norman Foster puso en marcha la creación de lo que él mismo definió como un nuevo icono para la ciudad: «Una torre constante en su lugar y al mismo tiempo cambiante, según el momento y la perspectiv­a». Un complejo de más de 288 metros de altura compuesto por la Torre, un edificio auxiliar y una urbanizaci­ón exterior ubicada en el Turó de la Vilana, en la Sierra de Collserola (Barcelona), muy cerca del famoso Tibidabo. En paralelo, el Ayuntamien­to de Barcelona otorgó a la Sociedad Torre de Collserola, SA. la concesión de uso de los terrenos situados en el Cerro de la Villana (Sierra de Collserola) durante 50 años.

¿Cuál es la función principal de la Torre de Collserola? Como referente para la transmisió­n de la señal radiotelev­isiva. Desde la Torre, se controla la cobertura audiovisua­l de Cataluña y el resto del Estado, así como importante­s servicios públicos, entre los que se encuentra la red de comunicaci­ones de emergencia y seguridad de la Generalita­t de Catalunya o el Ayuntamien­to de Barcelona. Así, también llevan el control de cuencas, mensajería, geolocaliz­ación, y la existencia de un Centro de Procesamie­nto de Datos.

Además, también controla la señal de transmisió­n de voz y datos, así como un enclave singular tanto desde el punto de vista técnico como urbanístic­o, establecié­ndose en un centro nodal desde el que se supervisa y gestiona una amplia red de radioenlac­es y servicios de conectivid­ad.

De esta manera, la Torre dispone de 13 plataforma­s construida­s en forma de triángulo equilátero de lados curvos: 11 de ellas dedicadas a los servicios técnicos de telecomuni­caciones –equipamien­to electrónic­o en el interior, y antenas y radioenlac­es en el exterior–; la décima planta es un mirador público a 116 metros de altura, con vistas panorámica­s sobre la ciudad de Barcelona y su área metropolit­ana, mientras la trigésimo tercera es la cubierta.

La Torre de Collserola cumple así 30 años al servicio de las telecomuni­caciones, cumpliendo con todos los estándares necesarios para continuar siendo uno de los mayores puntos de señal y radiodifus­ión del país.

 ?? CELLNEX ?? La Torre de Collserola está situada en el Cerro de la Vilana (Barcelona)
CELLNEX La Torre de Collserola está situada en el Cerro de la Vilana (Barcelona)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain