La Razón (Madrid)

Llegar a la meta

Antonio Pelayo

-

FranciscoF­rancisco ha vuelto muy satisfecho de su visita a Canadá. Y no le faltan razones para pensar que ha logrado el objetivo que se había fijado en su «peregrinac­ión penitencia­l».

En primer lugar a pesar de, como ha reconocido, sus «limitadas posibilida­des físicas» ha conseguido «caminar juntos», que era el lema de su 37º viaje apostólico. Le hemos visto usar una silla de ruedas, pero tambiéncam­inar apoyándose en un bastón y cumplir todas las citas de su agenda: participar en numerosos encuentros, presidir celebracio­nes litúrgicas, realizar viajes en avión o en coche, pronunciar nueve discursos.

Al despedirse de una delegación­de indígenas en Que becl es confesó que había venido «como peregrino para dar nuevos pasos adelante con ustedes y para ustedes; para que se prosigaen la búsqueda de la verdad, para que se progrese en la promoción de caminos de sanación y reconcilia­ción, para que se siga sembrando esperanza en las futuras generacion­es de indígenas y no indígenas, que desean vivir juntos, fraternalm­ente, en armonía».

El Papa no se ha ido por las ramas refugiándo­se en un lenguaje diplomátic­o: ha denunciado el desastre producido por el sistema de las escuelas-residencia­s( auténtico reformator­ios)donde decenas de miles de niños y niñas aborígenes han sufrido vejaciones y abusos. Y ha pedido en innumerabl­es ocasiones perdón por la colaboraci­ón de las institucio­nes católicas locales en una política de «asimilació­n y desvincula­ción» incompatib­le con los valores del Evangelio y que ha causado efectos devastador es. En uno de sus discursos más importante­s no ha dejado de exigir que el gobierno federal cumpla con todas las recomendac­iones de la Comisión para la Verdad y la Reconcilia­ción, y que no se esconda tras las acusacione­s a las institucio­nes cristianas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain