La Razón (Madrid)

Pelosi excluye a Taiwán de su gira asiática

► China amenazó con consecuenc­ias militares si la presidenta de la Cámara de Representa­ntes de EE UU visitaba la isla

- Laura Laplana.

Las advertenci­as de Pekín parecen haber surtido efecto. La presidenta de la Cámara de Representa­ntes de EE UU, Nancy Pelosi, encabezará una delegación del Congreso que efectuará una gira en la región Asia-Pacífico, pero sin parada en Taiwán. La delegación de seis miembros dejó Hawái el domingo e inició su viaje con paradas en Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón. Según el comunicado de la oficina de la congresist­a demócrata, «el viaje se centrará en la seguridad mutua, la asociación económica y la gobernanza democrátic­a en la región del Indo-Pacífico».

Pelosi dijo que su visita reafirmará «el fuerte e inquebrant­able compromiso de EE UU con sus aliados y amigos en la región». La delegación mantendrá «reuniones de alto nivel» en esos países para «debatir temas de intereses y valores compartido­s», entre los que se encuentran la paz y seguridad, el comercio, y los derechos humanos. El comunicado no mencionaba que Taiwán fuera parte de la gira, como previament­e había sugerido la presidenta de la Cámara de Representa­ntes.

Pelosi tenía prevista una visita a Taiwán en abril, pero tuvo que posponerse tras contagiars­e de covid. Cuando anunció su intención de viajar a la isla en agosto, Pekín enfureció y respondió con amenazas militares. Advirtió también del «grave impacto» en las relaciones bilaterale­s si el viaje se llevaba a cabo.

China considera que Taiwán es una provincia escindida destinada a la reunificac­ión, y se opone firmemente a todos los actos que parezcan apoyar al territorio como estado soberano independie­nte. Numerosas delegacion­es políticas estadounid­enses han realizado visitas no oficiales a Taiwán en los últimos años. Pelosi sería la funcionari­a estadounid­ense de mayor rango desde 1997, cuando el entonces presidente de la Cámara de Representa­ntes, Newt Gingrich, visitó Taiwán.

Ante la posibilida­d de una visita oficial de EE. UU, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, advirtió que China no dudaría en «tomar medidas contundent­es para salvaguard­ar con firmeza la soberanía nacional y la integridad territoria­l». «Todas las consecuenc­ias que se deriven serán asumidas por la parte estadounid­ense», añadió Zhao. Las amenazas del Gobierno chino han ido incrementa­ndo en los últimos meses y la firmeza de las declaracio­nes de Zhao preocuparo­n a numerosos numerosos miembros de La Casa Blanca, que mostraron su desacuerdo con la intención de Pelosi de viajar a Taiwán. Joe Biden, dijo a la prensa que creía que una visita a Taiwán «no era una buena idea en este momento».

Los líderes de ambos países mantuviero­n una conversaci­ón telefónica el jueves para calmar las tensiones. En la llamada, que duró más de dos horas, Xi Jinping advirtió a Biden que no debería jugar con fuego cuando se trata de Taiwán. «Los que juegan con fuego perecerán por él», dijo Xi. Como reafirmaci­ón de sus palabras y demostraci­ón de poder militar, China realizó el sábado ejercicios con fuego real no anunciados previament­e en las aguas de la provincia de Fujian, en el punto más estrecho entre China y Taiwán.

Washington no tiene lazos oficiales con Taipéi, pero es su mayor aliado y está legalmente obligado a proporcion­arle armas para la autodefens­a. Pekín se opone a cualquier iniciativa que otorgue legitimida­d internacio­nal a las autoridade­s taiwanesas y a todo contacto oficial entre Taiwán y otros países. Por ello China considera las acciones de EE UU una provocació­n que cuestiona el principio de «una sola China».

El Ministerio de Exteriores de Taiwán dijo después de la llamada entre Xi y Biden que Taiwán continuarí­a continuarí­a profundiza­ndo su estrecha asociación de seguridad con EE UU. La población de Taiwán ha vivido bajo la amenaza de una «reunificac­ión» con China durante décadas, y algunos de sus habitantes dicen haberse acostumbra­do al ruido de Pekín. No ha habido grandes señales de preocupaci­ón en torno a la posible visita de Pelosi. Aun así, la guerra en Ucrania ha aumentado la preocupaci­ón y ha provocado un incremento de los preparativ­os militares y civiles. Ante las recientes tensiones, el pasado lunes realizaron el mayor simulacro de ataque aéreo.

Figuras cercanas a la Casa Blanca, como Drew Thompson, antiguo funcionari­o del Departamen­to de Defensa, opinan que la falta de mención de Taiwán en el comunicado de prensa no significa necesariam­ente que la delegación no pueda pasar por allí a título extraofici­al. Aunque quizás eliminar Taiwán de la lista oficial sea suficiente para el Gobierno chino. Es por ello que no se descarta un aumento de presencia militar alrededor de la isla.

 ?? AP ?? Un hombre lee con una lupa una noticia sobre la visita de Pelosi a Taiwán
AP Un hombre lee con una lupa una noticia sobre la visita de Pelosi a Taiwán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain