La Razón (Madrid)

La sombra de la violencia planea de nuevo sobre las elecciones en Kenia

► El vicepresid­ente Ruto y el veterano ex «premier» Odinga parten como favoritos

- Alfonso Masoliver.

Kenia tiembla frente a las próximas elecciones del 9 de agosto. Muchos recuerdan la oleada de violencia que siguió a los comicios de 2007, cuando 1.200 personas fueron asesinadas durante los disturbios posteriore­s al anuncio de los resultados, 900 sufrieron algún tipo de abuso sexual y más de 500.000 tuvieron que huir temporalme­nte. Las elecciones de Kenia vienen marcadas por este castañeo de dientes que intoxica en gran medida su democracia, mientras figuras locales y organizaci­ones internacio­nales apelan a la calma por adelantado y señalan a los candidatos como responsabl­es de lo que pueda ocurrir. Los expertos de la ONU consideran el respeto a los derechos humanos básicos como uno de los puntos fundamenta­ç para conseguir un proceso electoral pacífico en Kenia, mientras la Oficina del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitió recienteme­nte un comunicado indicando que «todos aquellos involucrad­os en el proceso electoral deben compromete­rse a llevar una conducta pacífica antes, durante y después de las elecciones».

Cuatro candidatos se han presentado a las elecciones, aunque solo dos de ellos tienen opciones de alzarse con la deseada victoria. El primero es un poderoso rival aunque finalmente perdedor de los últimos cuatro comicios generales, el septuagena­rio Raila Odinga, antiguo primer ministro y líder del Movimiento Democrátic­o Naranja. Su fuerza a batir es el actual vicepresid­ente, William Ruto, líder de la coalición Kenya Kwanza. Pese a ser un hombre con una fortuna considerab­le, la campaña de Ruto se ha empeñado en configurar­le como el portavoz de los sectores más vulnerable­s, una estrategia que según los expertos parece estar dando sus frutos.

Un curioso detalle es que el actual presidente, Uhuru Kenyatta, no apoya ninguna de las dos candidatur­as. Con Raila Odinga mantiene una relación de amor-odio que se remonta 60 años. Los padres de Kenyatta y Odinga fueron dos líderes de la independen­cia que también mantuviero­n una fría relación debido a los distintos puntos de vista que sostenían acerca del futuro político de Kenia. No sería

Unas 1.200 personas fueron asesinadas en los disturbios de 2007 tras conocerse el recuento de votos

sería hasta 2018 que Kenyatta y Odinga enterraron el hacha de guerra, en un gesto que no gustó en absoluto al vicepresid­ente Ruto. Kenyatta no puede apoyar ahora a Odinga, un rival histórico, de la misma manera que su reciente enemistad con Ruto le impide secundarlo.

Existe un fuerte vínculo entre la cuestión étnica y el proceso electoral keniano desde los años de la independen­cia. Es un vínculo que se difumina más a cada proceso electoral, pero que todavía supone un importante condiciona­nte para el pleno desarrollo de la democracia. Se calcula que Kenia sirve de hogar para más de 40 grupos étnicos, aunque los tres más importante­s son los Kikuyu (principale­s creadores del grupo independen­tista radical Mau-Mau), los Luo (reconocido­s por su habilidad en el comercio) y los Kalenjin (famosos corredores). Los cinco grupos étnicos más numerosos conforman un 70% de la población, mientras solo los Kalenjin suponen un 20%.

Aunque los organismos internacio­nales y figuras locales han hecho continuos llamamient­os a desvincula­r la cuestión étnica de los procesos electorale­s, la tentación está allí, aunque no tanto para los candidatos, sino para los propios votantes.

 ?? EFE ?? Simpatizan­tes de los principale­s candidatos en las presidenci­ales del 9 de agosto en Kenia en un acto electoral celebrado en Narok
EFE Simpatizan­tes de los principale­s candidatos en las presidenci­ales del 9 de agosto en Kenia en un acto electoral celebrado en Narok

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain