La Razón (Madrid)

Sin opciones a la economía circular

Alberto Vega*

- *Presidente de Círculo Recicap

ElEl reciclaje está cada vez más presente en nuestros hogares, pero también en nuestra economía. En la actualidad, la recogida selectiva de residuos logra clasificar unos cinco millones de toneladas, según los últimos datos del INE. La economía circular como modelo sostenible se basa en la clasificac­ión de los residuos para facilitar la separación de materiales que los componen y tratarlos para terminar dándoles otros usos. De acuerdo con el Informe sobre economía circular y pymes en España de la Cámara de Comercio de España, si se desarrolla­n políticas e inversione­s adecuadas, entre 2015 y 2030 se crearían 160.000 puestos de trabajo.

Incrementa­r los porcentaje­s de reciclaje de los mismos no es solo una obligación de las empresas. Se necesita mejorar las instafabri­car laciones de separación de residuos; avanzar en los procesos de reciclaje, y aumentar también las tasas de recogida de residuos. En este sentido, es importante recordar que no solo debemos reciclar los envases. En muchos puntos limpios de las ciudades y en comercios especializ­ados se recogen, entre otros, residuos de electrodom­ésticos, artículos textiles, pilas, fluorescen­tes y bombillas, aceite usado, neumáticos... Y también cápsulas de café.

En ARECafé hemos puesto en marcha un sistema de recogida y reciclaje de cápsulas de café usadas que asegura una nueva vida a todos sus materiales: el plástico, el aluminio y los posos de café. El plástico se usa para otros productos, como macetas, mobiliario urbano o ratones de ordenador; el aluminio se transforma en objetos como bicicletas, portaminas y otros muchos; y los posos de café se tratan para utilizarlo­s como abono de uso agrícola. No obstante, según datos de The Circularit­y GAP Report 2022, en 2020 nuestro planeta era circular solo al 8,6%. Esto supone una enorme brecha, pero también una gran oportunida­d y una obligación: tenemos más de un 90% de oportunida­des de mejora para no seguir sobreexplo­tando los recursos. No tenemos otra alternativ­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain