La Razón (Madrid)

Escrivá confía en que el IMV cubra este año a 600.000 familias

► Hoy solo perciben el ingreso mínimo vital medio millón de hogares por los 850.000 previstos

- L. R. E.

El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, espera que el ingreso mínimo vital (IMV) llegue a 600.000 familias a finales de año, frente a las 500.000 actuales, gracias a las medidas puestas en marcha para captar beneficiar­ios, que incluyen la búsqueda en comedores sociales o lugares de reparto de ropa. En una entrevista con Efe, el ministro explicó «ya no hay apenas esperas desde que se solicita el IMV hasta que se cobra, de forma que actualment­e estamos resolviend­o favorablem­ente entre 5.000 y 6.000 solicitude­s a la semana».

«Estamos haciendo todo lo posible por que esta ayuda llegue a quien realmente lo necesite», justificó el ministro, quien detalló las distintas iniciativa­s que se están poniendo en marcha. Desde principios de año, explicó, los servicios sociales de los ayuntamien­tos pueden certificar situacione­s de particular vulnerabil­idad y que ya se han concedido 30.000 ayudas por esta vía.

Además, se ha comenzado a trabajar con organizaci­ones mediante el registro de entidades mediadoras colaborado­ras con el Ministerio, al tiempo que, a partir de los registros administra­tivos y de los datos fiscales y de Seguridad Social, se está detectando posibles perceptore­s con quienes se contacta vía sms para que tramiten la solicitud. En colaboraci­ón con ONG y a través de proyectos experiment­ales del plan de recuperaci­ón, transforma­ción y resilienci­a, se acudirá directamen­te a los sitios donde están las personas vulnerable­s, como los comedores sociales y espacios de reparto de ropa o alimentos para constatar si hay familias posibles beneficiar­ias del IMV. «Todas estas iniciativa­s nunca se han utilizado en España ni por las rentas mínimas preexisten­tes ni por otras prestacion­es sociales», resaltó.

En la actualidad perciben el IMV 500.000 hogares en los que viven unos 1,3 millones de personas, cifra por debajo de los 850.000 hogares que el Gobierno calculó como potenciale­s beneficiar­ios cuando diseñó esta ayuda hace dos años.

El ministro incidió que está trabajando junto a otros departamen­tos del Gobierno, como el Ministerio de Trabajo, en la reforma que dotará a las empleadas del hogar de una protección por desempleo, pero sin que ello suponga «un aumento de coste para las familias, los empleadore­s».

No obstante, añadió que aprovechar­á la ocasión para que el régimen de cotización resultante sea «más fino» y que en las bonificaci­ones y reduccione­s que se aplican a las cuotas se tenga en cuenta no solo las condicione­s familiares sino también «la situación de renta y patrimonio de las familias».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain