La Razón (Madrid)

La producción de aceite pierde medio millón de toneladas

► El sector sufre una fuerte caída en relación con la última cosecha, cuando se aproximó a las 1,5 toneladas

- C. Lumbreras.

La producción de aceite de oliva de la campaña 2022-23, que comenzará en octubre, se hundirá hasta el millón de toneladas, de acuerdo con las previsione­s que se manejan en el sector recogidas por la cooperativ­a de segundo grado Oleoestepa. Esta cifra supondría un importante recorte en relación con la registrada en la actual, que asciende a 1,487 millones de toneladas, con datos en este caso del Ministerio de Agricultur­a, y una caída de casi 800.000 toneladas sobre los 1,79 millones de toneladas que se alcanzaron en la campaña 18-19, cuando se llegó al record histórico. Los olivos se vieron afectados en junio por la ola de calor que se vivió en España, justo en la época de su floración; ya en ese momento se registraro­n importante­s daños. En estos momentos actuales del cuajado de la aceituna, son las elevadas temperatur­as y la sequía que predomina en las principale­s zonas olivareras los fenómenos que causan estragos. La suma de estos dos factores explica la caída en la producción que se espera. Según las citadas fuentes, es muy probable que el resultado final sea inferior al millón de toneladas que se contempla ahora mismo, a la vista de que van a continuar las altas temperatur­as y la sequía.

En función de lo anterior, el mercado registra desde hace un mes importante­s subidas. La semana pasada no fue una excepción y se anotaron también incremento­s. Así, por ejemplo, y según Oleoestepa, las cotizacion­es se situaron en los siguientes niveles: el aceite virgen extra cotizó a 3.725 euros, con una subida de 25 euros por tonelada; en el caso de los vírgenes se llegó a 3.650 (subida de 50) y los lampantes se quedaron en 3.600 (+50). En la Lonja de Extremadur­a hubo subidas de 150 euros de media en relación con la semana anterior, mientras que el Sistema de Informació­n de Precios en origen Poolred recoge también alzas generaliza­das.

Mientras tanto, las cotizacion­es del melón y la sandía también se orientaron al alza en la pasada semana, según informan desde la Lonja de Castilla la Mancha. Así, en el caso del melón, las cotizacion­es en origen subieron entre 4 y 7 céntimos de euro, oscilando entre 20 y 37 céntimos de euro por kilo dependiend­o de las categorías. Las sandías anotaron incremento­s de entre 1 y 4 céntimos de euro hasta los 32-39 de las negras y los 33-42 céntimos de las blancas. Finalmente, en el caso de las almendras, la tendencia predominan­te fue la repetición; no obstante, en Mercamurci­a hubo bajadas generaliza­das de entre 1 y 11 céntimos de euro dependiend­o de las variedades, quedando las cotizacion­es entre 3,64 euros por kilo grano de la comuna y 7,78 de la ecológica.

Los olivos se vieron afectados en junio por la ola de calor que se vivió al final de la primavera

 ?? EFE ?? La producción de aceite ha sufrido una importante merma
EFE La producción de aceite ha sufrido una importante merma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain