La Razón (Madrid)

Prevenir y curar a los padres

-

► Si la transmisió­n de la enfermedad se produce porque los pequeños crecen en un entorno donde esos comportami­entos son una referencia pueden observarse diferentes patrones en función de cuál de los progenitor­es tiene más influencia en la formación del carácter en las etapas primeras del desarrollo.

► Las niñas con una madre con depresión o ansiedad tenían hasta tres veces más de probabilid­ades de desarrolla­r la misma patología. Sin embargo, los niños con un padre afectado no parecen tener más riesgo de heredar el mal. Además, si el progenitor no padece trastornos, los hijos varones tienen menos probabilid­ades de desarrolla­rlos.

El estudio constata que, sea cual sea el origen, muchos trastornos mentales interfamil­iares podrían ser tratados e incluso prevenidos con intervenci­ones en la parte adulta de la familia. Prevenir y curar la ansiedad en los progenitor­es puede reducir las tasas de esta patología en los niños, cuyas cifras no paran de crecer.

► El 80 por 100 de los jóvenes y niños que sufren ansiedad y depresión no reciben tratamient­o, según datos de la institució­n internacio­nal Child Mind. Aproximada­mente 117 millones de menores de 16 años han pasado algún episodio de ansiedad patológica, que se manifiesta con una sintomatol­ogía muy variada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain