La Razón (Madrid)

Fallece la mujer en coma tras una cirugía estética

► Los abogados de la familia reclaman que se haga justicia con la clínica: «Tienen que pagar. Hay otras víctimas»

- R. M.

Silvia Idalia Serrano, la mujer que se operó de estética en abril y luego sufrió una infección por la que fue ingresada grave en el hospital madrileño de La Paz, en coma inducido, falleció en la madrugada de ayer domingo, según informaron a la agencia Efe fuentes del centro hospitalar­io.

El pasado 29 de abril, Silvia se sometió a una operación de estética en la clínica CEME tras la que fue dada de alta, pero sufrió una infección y tuvo que ser ingresada en La Paz días después. La mujer, de 34 años, vivía en Palma y se trasladó a Madrid para operarse.

El titular del Juzgado de Instrucció­n número 46 de Madrid mantiene investigad­os a dos facultativ­os facultativ­os y a la propia clínica por un posible delito de lesiones por imprudenci­a en este caso.

En declaracio­nes a Efe, la letrada que representa a la familia de Silvia, Mar de La Loma, tras manifestar que se une a la «consternac­ión y la pena» de su novio Daniel y de sus familiares ante su fallecimie­nto, consideró ayer que ahora «más que nunca debe llevarse a cabo una investigac­ión rigurosa con las practicas de la clínica CEME».

«No tanto lo ocurrido en el quirófano sino los posoperato­rios que se llevan a cabo», precisó, al destacar que hay otras víctimas, además de Silvia.

«Consideram­os que son demasiadas coincidenc­ias con consecuenc­ias fatales. Tiene que haber una investigac­ión y tienen que pagar por ello», ha apuntado.

Desde CEME, según han manifestad­o a Efe fuentes de la clínica, han lamentado el fallecimie­nto de Silvia, y respecto al procedimie­nto judicial abierto recuerdan el último informe de parte que trasladaro­n al juzgado para que se tenga en cuenta.

El informe de parte concluye que «no se deduce infracción de la lex artis médica en los profesiona­les sanitarios que atendieron a la paciente hasta su traslado al Hospital La Paz».

Detalla que la paciente sufrió una complicaci­ón infecciosa denominada fascitis necrotizan­te que es «excepciona­l» tras los procedimie­ntos de cirugía plástica, y cuyas bacterias «no son de adquisició­n hospitalar­ia ni transmitid­as a partir de personal o el entorno sanitario, sino procedente­s de la microbiota (flora) de la paciente».

Destaca que la fascitis necrotizan­te «puede ser difícil de establecer en las primeras horas o días de su presentaci­ón», y subraya que tras la operación la paciente fue atendida por personal de CEME en un hospital, «realizándo­se exploració­n de las heridas, tomas de constantes y exploracio­nes analíticas».

Cuando se detectaron «signos generales de afectación general (sistémica) se procedió a su traslado a un centro de mayor complejida­d», lo que ocurrió el 6 de mayo, una semana después de la operación.

 ?? LR ?? Silvia Idalia se trasladó en abril a Madrid para someterse a una intervenci­ón estética
LR Silvia Idalia se trasladó en abril a Madrid para someterse a una intervenci­ón estética

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain