La Razón (Madrid)

España extraditar­á a Francia a acusados por el «chat de los narcos»

► El juez Pedraz acepta la entrega de dos hermanos españoles que vendían móviles con «Encrochat»

- Irene Dorta,

La Policía europea desarrolló en 2020 una macroopera­ción que se saldó con la detención de más de 800 criminales y narcotrafi­cantes en distintos países y las consecuenc­ias continúan dando coletazos dos años después. Europol intervino «Encrochat», un servicio de mensajería instantáne­o encriptado que utilizaban los vendedores de droga para comunicars­e. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dado luz verde a la petición de Francia para extraditar a dos españoles que, supuestame­nte, vendían teléfonos móviles con este chat infranquea­ble. La defensa de los acusados habla de vulneració­n de derechos, mientras trata de evitar que los acusados, actualment­e en prisión, pongan rumbo al país vecino.

La fiscalía de Lille (ciudad al norte de Francia) remitió a Madrid una orden europea de detención y entrega a finales del pasado mes de junio, según la documentac­ión a la que ha tenido acceso LA RAZÓN. La petición era contundent­e: querían a dos hermanos de 47 y 48 años por nada menos que 16 delitos que pueden conllevar allí hasta 30 años de cárcel. Cómplices de importació­n ilegal de estupefaci­entes en banda organizada, cómplices de transporte ilegal de estas sustancias, de posesión ilegal, de adquisició­n de armas, así como blanqueo de capitales, delitos informátic­os y un largo etc. Todos ellos negados por sus abogados que, en conversaci­ón con este periódico, aseguran que únicamente vendían teléfonos y que ninguno de los reclamos que hace Francia son delitos en España.

«Durante 2018, la Gendarmerí­a francesa descubrió un sistema telefónico encriptado utilizado por grupos criminales denominado ‘‘Encrochat’’ equipando teléfonos de alta seguridad, utilizado principalm­ente por organizaci­ones criminales. Las copias de servidores que alojaban los datos y que se encontraba­n en Francia [...] permitiero­n identifica­r a los administra­dores administra­dores que desarrolla­ron esta solución, así como a los revendedor­es de teléfonos, revelando una estructura de blanqueo de dinero», señala la fiscal de Lille. «La investigac­ión reveló que M.A. (siglas de uno de los acusados) era codirector, junto a su hermano J., de la empresa de Inversione­s Carambola, que se dedicaba a la logística de la red de «Encrohat», reza la orden de detención.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo a ambos españoles el pasado 22 de junio y, tras comparecer frente al titular del Juzgado de Instrucció­n número 5 de la Audiencia Nacional, fueron enviados a la prisión madrileña de Soto del Real donde permanecen desde entonces.

El relato de los investigad­ores franceses expone que los hermanos distribuía­n estos teléfonos por diferentes países que servían a los criminales para lavar su dinero y delinquir. Hablan de delitos desde 2017 hasta 2021 en Canadá, República Dominicana, España, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Hong Kong o Panamá.

El pasado 11 de julio, Pedraz dio el visto bueno definitivo: «Dispongo acceder a la ejecución de la Orden europea de detención y entrega dictada de las autoridade­s de Francia». «Una vez firme, comuníques­e a Interpol España o unidad policial competente para la ejecución de la entrega en el plazo más breve posible», señala el auto. El plazo de tres meses termina este mes de agosto y la defensa de los españoles asegura que de materializ­arse se produciría un atropello procesal. No es tan común que España entregue a ciudadanos españoles para ser juzgados en el extranjero, si bien existen unos férreos convenios de colaboraci­ón con la Unión Europea que dejan poco espacio para maniobrar aquí, exponen fuentes judiciales.

Desde la Fiscalía Antidroga señalan que están en permanente colaboraci­ón con las autoridade­s francesas que les remiten documentac­ión sobre toda la investigac­ión que explotó hace dos años prácticame­nte mes a mes y se adhiere a operacione­s actuales.

Los españoles están acusados de 16 delitos en Francia por vender teléfonos en varios países

 ?? ?? Europol, con ayuda de cuerpos europeos como la Guardia Civil, intervino el servicio de mensajería de los narcos
Europol, con ayuda de cuerpos europeos como la Guardia Civil, intervino el servicio de mensajería de los narcos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain