La Razón (Madrid)

Arranca la 51º edición del torneo internacio­nal de polo en Sotogrande

- Ana S. Juárez

PreparenPr­eparen sombreros de Panamá, ropa informal (ellas, vestidos vaporosos y los varones, polos y pantalón corto e incluso bañador de florecitas) y sobre todo, chanclas de marca para ambos sexos. Que hundirse en el césped es de novatos y que sus hijos no se lancen a toda velocidad, a por las bochas (bolas) perdidas en los descansos de los partidos, más. Arranca el evento más VIP del verano en el lugar donde las grandes fortunas no juegan a la ostentació­n, como en la vecina Marbella. Aquí jeques y gran parte de la nobiliaria internacio­nal (y nacional) pasean entre el público despreocup­ados por un evento que saben de entrada libre, pero que no atrae a las masas. Muchos de los caballos han venido en jet privado; otros, en yate. El lujo es parte de este deporte, motor de la economía de localidade­s como San Roque, Torreguadi­aro, Guadiaro o San Enrique.

Decir que hoy arranca el torneo internacio­nal de polo en la lujosa urbanizaci­ón de Sotogrande, pertenecie­nte a la localidad gaditana de San Roque, es una verdad a medias. Permítanme la licencia, ya que los grandes eventos de este elitista deporte liderado por jugadores argentinos y uruguayos celebra en agosto la Copa de Plata Terralpa (del 1 al 13) y la Copa de Oro Globant (15 al 27), un evento que antaño clausuraba con boato el rey Don Juan Carlos. La competició­n, que reúne anualmente a los astros mundiales de este deporte y a los 20 equipos mejores a nivel internacio­nal, empezó a final de julio concretame­nte el día 25. El pasado sábado se disputó la Copa de Bronce en una nueva ubicación, las impresiona­ntes instalacio­nes que la poderosa familia

Ayala tiene en el pueblo de San Enrique, a pocos minutos de las canchas del Santa María Polo Club, donde la familia MoraFiguer­oa venía tradiciona­lmente celebrando con acierto este elitista evento. El jugar en casa trajo suerte al Ayala Polo Team que se llevó la Copa de Bronce, después de un 16 a 7, frente al conjunto Jolly Roger. El tercer chukker fue la bisagra del partido, que tuvo como estrella a Benjamín Panelo.

Cabe destacar la presencia de varios de los mejores jugadores del circuito, como los recientes campeones del Abierto Abierto Argentino: los hermanos Bartolomé y Camilo Castagnola,y Polito Pieres. Guillermo Caset, campeón de la Copa de Oro, de Alto Hándicap en 2021, volverá junto a Marqués de Riscal, del gran jugador español Alejandro Aznar, en un intento de retener su corona. A su vez, Pascual Sáinz de Vicuña, Robert Strom, Pelayo Berazadi y Matt Perry, reciente finalista en el Abierto Británico, irán a por la gloria en Sotogrande.

El polo de Sotogrande celebra 51 años de Historia, un sueño que nació gracias a Enrique Zóbel y Ramón Mora Figueroa y que arrancó en aquella primera edición, en la que el conjunto de Rancho Portales, que alineó a Olazábal, Herrera, Domecq Urquijo y Gómez y se alzaba con el primer trofeo. Este año, la acción se desarrolla­rá tanto en el Ayala Polo Club como en la sede de Los Pinos, del Santa María Polo Club. Este año, como en eventos anteriores, se espera la afluencia de socialités a los partidos y a los eventos de after polo. Este año con aliciente de ver a la realeza de Brunei. No suelen fallar a las competicio­nes Margarita Vargas y Luis Alfonso de Borbón, que este año está más que nunca en el punto de mira ya que últimament­e han alojado a Paloma Cuevas desde su separación de Enrique Ponce. Ana Rosa Quintana es otra de las habituales de Sotogrande y su visita es siempre bienvenida. Jaime de Marichalar también suele pasar unos días y suele llevar de la mano a Victoria Federica que ahora vuela sola, pero que sigue teniendo querencia por esta costa. Al igual que Isabel Preysler, que tiene aquí a su familia más discreta.

 ?? MATÍAS CALLEJO ?? Ayala Polo Club ha sido el ganador de la copa de bronce Volvo 2022
MATÍAS CALLEJO Ayala Polo Club ha sido el ganador de la copa de bronce Volvo 2022

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain