La Razón (Madrid)

Una mayor asertivida­d china

- Gustavo A. Cardozo

China ha advertido de las «atroces» consecuenc­ias políticas de la visita de la presidenta de la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán. Dado que finalmente el martes aterrizó en la isla, estaría cruzando las líneas rojas de la diplomacia para el régimen de Pekín ¿Cuáles cree que serían las consecuenc­ias inmediatas al desafío de la Casa Blanca?

Es una acción con mucho riesgo por parte de Estados Unidos. Nancy Pelosi viaja en un avión militar, siendo la tercera máxima autoridad del Gobierno estadounid­ense, por lo que, a pesar de las explicacio­nes explicacio­nes de Washington, es complejo no catalogar esta visita de oficial. Asimismo, y bajo el mandato de Xi Jinping la política exterior china se ha tornado más confrontat­iva, especialme­nte con Estados Unidos, en la cuestión taiwanesa. Las consecuenc­ias pueden darse en varios frentes. En la parte diplomátic­a, una relación inestable entre ambos países, que se puede traducir en un incremento de la presión sobre Taipéi y diferentes posiciones en los foros internacio­nales. En la parte de seguridad regional, Pekín podría modificar sus «líneas rojas» que amplíen la confrontac­ión con Washington y sus aliados en el Pacifico sobre áreas de disputas. Se va a percibir un desplazami­ento ideológico en la política exterior china, lo cual va a traer tensiones en el Indo-Pacífico con potenciale­s consecuenc­ias regionales, con un incremento de la militariza­ción de la región. Un ejemplo fue la reciente participac­ión de Nueva Zelanda en maniobras de seguridad con Fiji, Niue, Samoa, Tonga, Tuvalu y Vanuatu sobre el Pacifico.

Algunos sectores plantean que Xi está liderando la diplomacia hacia un territorio desconocid­o... El líder chino proyecta la diplomacia del partido como una forma directa de influir en las élites extranjera­s y ubica al nacionalis­mo político sobre la práctica económica y el diálogo con Occidente. A finales de 2021, el Partido Comunista Chino (PCCh) presentó un documento considerad­o histórico, que señalaba profundiza­r la asertivida­d diplomátic­a con Taiwán, Hong Kong, Xinjiang, Tíbet y en «aguas en disputa». El mandatario chino está determinad­o a tomar una acción más determinan­te en estas cuestiones. Una acción que puede interpreta­rse, desde mi punto de vista, como más confrontat­iva y decidida a contrarres­tar la acción de Estados Unidos en temas donde los intereses chinos están involucrad­os. Y lo haría mediante la ampliación de áreas de influencia china vía diplomacia económica y también mediante una mayor cooperació­n militar.

¿Podría ser Taiwán el polvorín que desencaden­e la tercera guerra mundial entre China y Estados Unidos?

No veo factible a corto plazo un conflicto entre ambos países, siempre y cuando Taiwán no declare su independen­cia.

Gustavo A. Cardozo es analista internacio­nal y Resident Researcher en ObservaChi­naNet. Preguntas de Mar Sánchez-Cascado

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain