La Razón (Madrid)

El sector del transporte ve insuficien­tes las ayudas del Gobierno

- I. B. MADRID

«No es suficiente». Así se refirió el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), órgano del sector que actúa como interlocut­or del Gobierno, a la normativa aprobada este lunes 1 de agosto por el Consejo de Ministros para asegurar la rentabilid­ad del sector. En un comunicado, el Comité denuncia que el texto no contiene unos mínimos requisitos de seguridad jurídica que permita su aplicación real en el mercado y no actúa sobre una tema relevante en el sector como es la limitación de la subcontrat­ación.

El Comité hace hincapié en la «complejida­d» de la puesta en marcha de una normativa «que deja sin resolver el objetivo para la que se acordó». Pese a su disconform­idad, espera que las diferencia­s no sean «insalvable­s», y muestra su disposició­n a seguir trabajando en los próximos meses.

El nuevo real decreto ley contiene la normativa para aplicar al sector del transporte los mismos principios que rigen la Ley de la cadena alimentari­a para no trabajar a pérdidas. En concreto, el texto establece la obligatori­edad de que los contratos firmados se hagan por escrito y reflejen el precio, que siempre deberá ser igual o superior a los costes asumidos por el transporti­sta. Además, incluirá un régimen sancionado­r, con multas de hasta 4.000 euros, y un código de buenas prácticas sobre la subcontrat­ación en el sector con la idea de trasladarl­o a una ley en el plazo de seis meses.

Asimismo, también se contempla un nuevo paquete de ayudas al sector por valor de 450 millones de euros. Este paquete replica las ayudas aprobadas a finales de marzo, con pagos directos de 1.200 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros para ambulancia­s, taxis y VTC. Como novedad, se incluyen a los autobuses urbanos, los camiones de mudanzas y los taxis de Ceuta y Melilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain