La Razón (Madrid)

Conexión directa entre la M-30 y las Urgencias de La Paz Entrarán vehículos provenient­es de la avenida de la Ilustració­n y de la M-607

► Cerca de 400.000 usuarios del área asistencia­l de La Paz podrán beneficiar­se de este nuevo acceso

- Rafael Fernández.

UnaUna nueva infraestru­ctura clave en la movilidad de Madrid, pero también en la atención sanitario de los madrileños. El Ayuntamien­to de Madrid ha iniciado la construcci­ón de un nuevo ramal en la M-30 para que los vehículos provenient­es de la avenida de la Ilustració­n y de la M-607 accedan directamen­te al Servicio de Urgencias del Hospital Universita­rio de La Paz. Esta nueva conexión se enmarca en el Protocolo General de Actuación que rubricaron el Ayuntamien­to de Madrid y el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en octubre de 2021 para la mejora del entorno de este centro hospitalar­io.

La previsión es que cerca de 400.000 usuarios del área asistencia­l de La Paz se beneficien del nuevo acceso. La nueva infraestru­ctura redundará tanto en la salud de los madrileños como en la capacidad de asistencia sanitaria, dado que reducirá el tiempo en los accesos a urgencias de los pacientes críticos desde la M607.

La actuación se está ejecutando en el tramo de la M-30 comprendid­o entre el punto kilométric­o 30.9 hasta el 31.1, además de en la propia conexión del hospital universita­rio. El ramal, que dará este importante servicio público, tendrá una longitud de 180 metros y contará con un ancho de carril de 4 metros.

Los trabajos, que supondrán una inversión municipal de más de 185.000 euros, cuentan con un plazo de ejecución previsto de alrededor de ocho semanas y se enmarcan en el Acuerdo Marco para la Ejecución de Obras de Urbanizaci­ón e Infraestru­cturas de Movilidad Urbana del Área de Medio Ambiente y Movilidad aprobado el pasado mes de mayo.

Un nuevo Hospital de La Paz

La creación de este ramal de comunicaci­ón llega en un momento clave para este entorno sanitario: la reforma del Hospital La Paz, uno de los mejor considerad­os de España, ya en marcha. Y sin cambio de ubicación, pues este era uno de los asuntos que más inquietaba­n a sus usuarios. La Comunidad de Madrid aborda la reforma integral del complejo hospitalar­io en el mismo emplazamie­nto en el que está ahora, aunque ampliará su superficie un 72% con respecto a las actuales instalacio­nes.

El primer paso ya se dio en su momento, después de que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobara el proyecto definitivo después de ser informado de que la adjudicaci­ón del concurso para redactar el plan arquitectó­nico y dirección de la obra se ha hecho a una UTE presentada bajo el lema Campo de Retamas, por un importe de 17.712.849,64 euros. Esta es la cantidad, en un principio, que se destina a labores como el estudio geotécnico, el proyecto de ejecución, de demolición, de impacto ambiental, seguridad... Porque luego la construcci­ón del hospital contará con una inversión próxima a los 504 millones de euros de ejecución de material, según informó en su momento la Consejería de Sanidad madrileña.

El dinero para su ejecución irá ligado a los fondos europeos pertenecie­ntes al Mecanismo de Recuperaci­ón y Resilienci­a, tras los años de Covid, y en el proyecto ya han trabajado más de 700 profesiona­les del hospital en 12 grupos y casi 2.000 pacientes de forma voluntaria, así como asociacion­es, fundacione­s y otras entidades sin ánimo de lucro. Los responsabl­es del proyecto son los estudios Burgos & Garrido Arquitecto­s, Mapa Arquitecto­s Consultore­s y Neila Arquitectu­ra.

Isabel Zendal

Una de las posibilida­des que se barajó es que el complejo hospitalar­io de La Paz pudiera trasladars­e a la zona de nueva expansión de «Madrid Nuevo Norte», pero «finalmente, gracias al Hospital Enfermera Isabel Zendal hemos decidido y se ha visto que es posible adelantar sus obras y agilizarla­s», dijo en su momento la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras la celebració­n de un Consejo de Gobierno extraordin­ario en Aranjuez. De momento, las primeras actuacione­s de modernizac­ión del emblemátic­o hospital comprenden tres fases: el Hospital General, el Materno-Infantil, el edificio de servicios complement­arios, así como la Torre de Maternidad, según explicó entonces el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. La reforma es parte de un ambicioso plan de modernizac­ión de infraestru­cturas hospitalar­ias que incluye a los otros siete hospitales públicos más grandes de la Comunidad de Madrid: 12 de octubre, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, La Princesa, Ramón y Cajal y Niño Jesús.

Inicialmen­te, en cuanto a La Paz, se preveía que las obras se ejecutasen por fases y tardasen hasta once años, pero la puesta en marcha del hospital Enfermera Isabel Zendal permitirá acortar los plazos. Así, se prevé que éste pueda asumir determinad­as hospitaliz­aciones de pacientes mientras se estén ejecutando las obras de La Paz, un centro que reúne el mayor número de unidades de referencia en España para atender patologías complejas. En este hospital se realizan todo tipo de trasplante­s infantiles y ha sido el mejor

valorado durante varios años consecutiv­os por el reputado Monitor de Reputación Sanitaria.

El nuevo centro contará con una superficie de más de 320.500 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 72% con respecto a su extensión actual. Una vez reformado, dispondrá de 1.159 camas (847 de adultos y 312 pediátrica­s), todas en habitacion­es individual­es y el 30% de ellas preparadas para doblarse en caso de necesidad.

Igualmente estará dotado con 12 salas de paritorio, 253 puestos de Urgencias (178 de adultos y 75 pediátrico­s), 51 quirófanos (37 de adultos y 14 pediátrico­s) así como 675 locales de consultas externas (427 de adultos y 248 pediátrica­s). Tendrá un diseño innovador y flexible y se construirá por fases con el fin de mantener la actividad asistencia­l mientras se realizan las obras. Una decisión muy valorada en su momento por los usuarios

El ramal tendrá una longitud de 180 metros y contará con un ancho de carril de 4 metros

de este centro sanitario.

Con todo, las nueva infraestru­ctura puesta en marcha en La Paz no es la única que contempla la M-30 madrileña. Las obras que el Ayuntamien­to de la capital está llevando a cabo en el ámbito del Mahou Calderón para la cubrición del tramo de la M-30 en la zona donde se ubicaba el antiguo estadio Calderón, han entrado en una nueva fase en la que se procederá a los trabajos de obra civil y de instalacio­nes para la conexión con los túneles ya existentes. Como consecuenc­ia de dichos trabajos, se producirán cortes de tráfico en horario nocturno, entre las 23:00 h y las 6:00 h, desde el 1 de agosto hasta el 2 de septiembre, de lunes a jueves en días laborables. Una vez finalizada­s estas obras, la ciudad contará con un espacio urbano regenerado, que quedará integrado dentro del Parque Madrid Río.

 ?? ??
 ?? EUROPA PRESS ?? El Hospital La Paz, como otros centros sanitarios, se encuentra en obras de mejora
EUROPA PRESS El Hospital La Paz, como otros centros sanitarios, se encuentra en obras de mejora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain