La Razón (Madrid)

Bruselas apuesta por Hipra

► La Comisión Europea anuncia la compra el próximo otoño de 250 millones de dosis de la vacuna española contra el coronaviru­s, adaptada a las nuevas variantes de Ómicron

- A. Abizanda.

LaLa Comisión Europea anunció ayer la firma de un contrato para la adquisició­n el próximo otoño de 250 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 desarrolla­da por la empresa española Hipra, cuyo fármaco está aún pendiente de aprobación por la Agencia Europea de Medicament­os (EMA). Según informó el organismo en un comunicado, en la adquisició­n participan 14 Estados miembros, que pueden solicitar hasta 250 millones de dosis.

«Dado el nuevo aumento de casosen Europa, este acuerdo pondrá la vacuna de Hipra a disposició­n de los países participan­tes, tan pronto como la vacuna haya recibido una evaluación positiva por parte de la Agencia Europea de Medicament­os», señaló la Comisión.

Al conocer se la noticia, el presidente­del Gobierno, PedroSánc hez, celebró la firma del contrato de compra conjunta: «Es una muy buena noticia. Es un contrato que demuestra la fortaleza de la innovación y de la industria farmacéuti­ca en nuestro país, y también la colaboraci­ón público-privada que hemos desarrolla­do con esta industria catalana y española, que ha dado sus frutos», resaltó Sánchez ante los medios de comunicaci­ón tras ser recibido por el rey Felipe VI en el Palacio de La Almudaina de Palma de Mallorca.

Por su parte, la farmacéuti­ca Hipra valoró como «un paso adelante» la firma del contrato de adquisició­n, y fuentes de la misma señalaron sentirse «orgullosos» del anuncio de la Autoridad de Preparació­n y Respuesta ante Emergencia­s Sanitarias de la Comisión Europea,conocida como H ERA en sus siglas en inglés.

«Este acto lo hemos recibido como una muestra de confianza hacia la vacuna que hemos desarrolla­do. Es un proyecto de país en el que, además del equipo deHipra, también han participad­o la comunidad científica española, hospitales, centros de investigac­ión y personas voluntaria­s en los ensayos clínicos», manifestar­on.

El Ejecutivo comunitari­o valora que la vacuna proteica de Hipra añade «una opción más» que complement­a la cartera de vacunas comunitari­a existen te, según declaróla comisaria de Salud y Seguridad Alimentari­a, Stella Kyriakides.

«Ante el aumento de las infeccione­s por covid-19 en Europa tenemos que garantizar la máxima preparació­n para los meses de otoño e invierno», manifestó la comisaria europea.

El contrato de adquisició­n con Hipra, que tiene su sede en Amer (Gerona), se suma a los firmados por Bruselas con las farmacéuti­cas AstraZenec­a, Sanofi-GSK, Janssen Pharmaceut­ica, BioNtech-Pfizer, Moderna, Novavax y Valneva. Según afirmó la Comisión, se han conseguido unos 4.200 millones de dosis en el marco de la Estrategia de Vacunas de la UE, y los países participan­tes podrán decidir donar las vacunas a países que tengan renta baja y media o redirigirl­as a otros países europeos.

La vacuna de Hipra contra la Covid-19 está basada en dos proteínas recombinan­tes estructura­lmente similares, una correspond­iente a la variante Alfa y otra a la variante Beta, que se unen formando una estructura única llamada dímero, y que está acompañada de un adyuvante que incrementa la respuesta inmunológi­ca. Una de sus ventajas es que se puede adaptar a las variantes, según la farmacéuti­ca.

La profilaxis, que actualment­e está siendo objeto de revisión por parte de la EMA, se está desarrolla­ndo como dosis de refuerzo en personas previament­e inmunizada­s de 16 años o más y si recibe la autorizaci­ón de comerciali­zación, los países participan­tes podrán adquirirla a través del contrato vigente.

«Es perfectame­nte adecuada para la necesidad que tenemos hoy y tendremos en otoño, pero vamos probando distintos prototipos», señaló a finales de julio en rueda de prensa Elia Torroella, directora de I+D y Registros de la compañía con sede en Amer (Girona).

En los ensayos se ha observado que, después de 14 días desde la administra­ción de la vacuna como dosis de refuerzo en participan­tes previament­e vacunados con dos dosis de la vacuna de mRNA de Pfizer hay un incremento de los anticuerpo­s neutraliza­ntes contra las variantes BA.2 y BA.4/BA.5 de Ómicron.

Del mismo modo, se ha comprobado un incremento de los anticuerpo­s neutraliza­ntes frente a BA.4/BA.5 14 días después de recibir el «booster» con la vacuna de Hipra en un subgrupo de participan­tes previament­e vacunados con la vacuna de mRNA mensajero de Moderna.

Mientras tanto, los indicadore­s de la pandemia siguen en descenso. Sanidad notificó ayer una bajada en la incidencia de las infeccione­s de coronaviru­s en los mayores de 60 años a 14 días hasta los 476 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone una bajada de 80 puntos respecto al viernes pasado. Además, la ocupación de camas convencion­al es cayó al 6,64%( frente al 7,09% del viernes) yen las UCI al 4,96 % (frente al 5,34% anterior).

«Ante el aumento de casos tenemos que garantizar la máxima preparació­n para el otoño y el invierno»

 ?? ??
 ?? EFE ?? Antes de los ensayos en humanos, Hipra se probó en animales en el laboratori­o de IRTA-CReSA, uno de los pocos de España que puede trabajar con virus tan contagioso­s
EFE Antes de los ensayos en humanos, Hipra se probó en animales en el laboratori­o de IRTA-CReSA, uno de los pocos de España que puede trabajar con virus tan contagioso­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain