La Razón (Madrid)

Un fármaco español eficaz ante un tumor cerebral

► Investigad­ores del Vall d’Hebron de Barcelona han creado un suero de tratamient­o esperanzad­or

- J. C.

Investigad­ores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona han demostrado la eficacia preclínica de un nuevo fármaco inmunológi­co basado en un anticuerpo que es capaz de lograr la regresión del glioblasto­ma, el tumor cerebral más frecuente y agresivo.

La investigac­ión, liderada por el oncólogo y codirector del Programa de Investigac­ión Preclínica y Traslacion­al del VHIO, Joan Seoane, ha logrado «resultados extraordin­arios» en modelos preclínico­s de este tipo de tumor, por lo que el nuevo fármaco podría suponer «una ruptura del paradigma actual en el tratamient­o de esta enfermedad».

La revista «Molecular Cancer Therapeuti­cs» acaba de publicar los resultados del estudio preclínico de este fármaco, realizado tanto con modelos «in vitro» como en modelos «in vivo», utilizando muestras de pacientes de glioblasto­ma. «Este estudio es especialme­nte importante porque se ha conseguido que una inmunotera­pia funcione en el tratamient­o del glioblasto­ma. Si tenemos en cuenta que es el tumor primario de cerebro más común y agresivo, y que hay una gran necesidad de desarrolla­r nuevos tratamient­os contra esta enfermedad, creo que los resultados de este estudio preclínico, que ahora se validarán en un ensayo clínico con pacientes, son muy relevantes», subrayó Seoane.

Pese a que la inmunotera­pia ha supuesto una revolución en el abordaje del cáncer en los últimos años, aún no tiene la misma eficacia en todos los tumores y actualment­e solo una fracción relativame­nte pequeña de los tumores responden a estos tratamient­os. Para conseguir superar este reto, el equipo del VHIO ha desarrolla­do anticuerpo­s biespecífi­cos que ayudan a reclutar las células inmunes (células T) para que destruyan las células tumorales.

Los anticuerpo­s biespecífi­cos se unen, por un lado, a las células del tumor y, por otro, a las células T para que estas últimas entren en contacto con el tumor y lo eliminen. Para el desarrollo de estos anticuerpo­s es necesario poder contar con dianas específica­s de las células tumorales que hagan que estos anticuerpo­s se unan solo a las células tumorales y no provoquen que el sistema inmunitari­o acabe atacando también las células sanas.

La búsqueda de estas dianas está limitando el desarrollo de estas estrategia­s en los tumores sólidos, ya que es difícil encontrar dianas que se expresen en la superficie de las células tumorales y no estén compartida­s por células sanas. Los buenos resultados logrados en la fase de validación preclínica de este fármaco han servido para que se ponga en marcha un ensayo clínico fase I que ya está reclutando pacientes.

Otro de los tumores más habituales, los colorrecta­les, se conocerán mejor a partir de ahora ya que un nuevo estudio de investigad­ores de Japón y China demuestra que los modelos de ratón con deficienci­a de la proteína inmunorrec­eptora de células dendrítica­s (DCIR) son resistente­s a los tumores colónicos inducidos por el sulfato sódico de dextrano y el azoximetan­o, según publican en la revista «Cell Reports». Además, identifica­n un anticuerpo que reduce la gravedad de la colitis y el crecimient­o de los tumores de colon, lo que pone de manifiesto el potencial de DCIR como objetivo terapéutic­o.

La enfermedad inflamator­ia intestinal (EII) es un término que engloba dos enfermedad­es, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que se caracteriz­an por la inflamació­n prolongada del tracto gastrointe­stinal.

Avances también en el descubrimi­ento de los anticuerpo­s que reducen la gravedad del colorrecta­l

 ?? EFE ?? Laboratori­os del hospital Vall d’Hebron
EFE Laboratori­os del hospital Vall d’Hebron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain