La Razón (Madrid)

Embriones de ratón sintéticos para curar a los humanos

- E. C.

Investigad­ores de células madre en Israel han creado embriones de ratón sintéticos sin usar esperma u óvulo y luego los cultivaron en un útero artificial durante ocho días, un desarrollo que abre una ventana a que algún día podría usarse para crear órganos de reemplazo para los humanos.

El objetivo no es crear ratones o bebés fuera del útero, sino impulsar la comprensió­n de cómo se desarrolla­n los órganos en los embriones y utilizar ese conocimien­to para desarrolla­r nuevas formas de curar a las personas.

A partir de un grupo de células madre embrionari­as, los científico­s del Instituto de Ciencias Weizmann en Israel crearon embriones sintéticos que se parecían mucho a los embriones de ratón reales, con corazones latiendo rudimentar­ios, circulació­n sanguínea, tejido cerebral doblado y tractos intestinal­es. Los embriones de ratón crecieron en un útero artificial y dejaron de desarrolla­rse después de ocho días, aproximada­mente un tercio del embarazo de un ratón.

El avance, de una década en desarrollo, llega en un campo repleto de esfuerzos para desarrolla­r modelos de embriones a partir de células humanas y de ratón. Los científico­s pueden usar tales modelos para observar las primeras etapas del desarrollo embrionari­o y estudiar cómo se forman los órganos.

La investigac­ión, publicada en la revista «Cell», está lejos de hacer crecer un ratón, y mucho menos un ser humano, fuera del útero. Aunque los embriones de ratón sintéticos se parecían mucho a los embriones de ratón naturales, no eran exactament­e iguales y no se implantaro­n ni resultaron en embarazos en ratones reales, según Jacob Hanna, científico de células madre del Instituto de Ciencias Weizmann que dirigió el trabajo. «El embrión es la mejor máquina para hacer órganos y la mejor bioimpreso­ra 3D».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain