La Razón (Madrid)

El PSOE andaluz, del despilfarr­o de los ERE a pedir dinero a sus bases

► El partido exige cuotas de hasta el 15% de su saldo a los grupos locales para financiars­e tras el descalabro electoral

- M. González Q.

El partido «reajusta» sus cuentas con críticas internas y con las municipale­s en el horizonte

«El poder desgasta, sobre todo al que no lo tiene», como dejó dicho Andreotti. El PSOE de Andalucía, que gobernó la comunidad más poblada de España durante más de 36 años consecutiv­os y que cuenta con las agrupacion­es más numerosas del país, hace una llamada de socorro a sus militantes. El PSOE andaluz exige cuotas de hasta el 15% a las agrupacion­es municipale­s para financiars­e tras el fracaso de las elecciones andaluzas, en las que obtuvo el peor resultado de su historia.

El partido está en franca decadencia, grogui tras el 19-J. A la falta de poderío económico derivado del escaso número de escaños y del descalabro en las urnas con su consecuent­e reducción de la subvención electoral, se une la ratificaci­ón de la sentencia a Manuel Chaves y José Antonio Griñán por los ERE. La petición llega además con los comicios municipale­s en el horizonte y el poder local socialista también en solfa. La debacle electoral que acabó con la mayoría absoluta de Juanma Moreno se sustanció con más del 40% de los votos para el Partido Popular en las capitales donde gobiernan los socialista­s y el PSOE sacó menos del 25 por ciento.

El secretario general del PSOEA, Juan Espadas, admitió durante la campaña que su partido ya no se presentaba a las elecciones «con el aparato» de la Junta. Después vino el batacazo electoral, la reducción de fondos por el resultado y la sentencia al recurso de los ERE. Once años después del comienzo de la causa –13 contando el arranque de la investigac­ión del «caso Mercasevil­la»– y para cuatro de la pérdida de la Junta de Andalucía, el PSOE andaluz vive en permanente estado de shock y depresión por la incertidum­bre interna y las sentencias judiciales externas. En la sentencia de los ERE no se alude al enriquecim­iento de Chaves y Griñán o el resto de consejeros, pero se pone de manifiesto un sistema clientelar que pudo influir en los resultados electorale­s de alguna manera. Así las cosas, el PSOE andaluz «reajusta» sus cuentas con críticas internas incluidas. Los socialista­s andaluces piden a través de un comunicado a sus agrupacion­es locales y de distrito, con fecha de 28 de julio –15 días después del comité director en el que Espadas abogó por «la renovación»– «porcentaje­s de colaboraci­ón» de hasta el 15% del saldo acumulado a fecha del 31 de diciembre de 2021. «Se hace necesario establecer un marco de colaboraci­ón entre la estructura regional y las agrupacion­es locales y de distrito», argumenta el PSOE andaluz. La petición ha tenido contestaci­ón interna. La plataforma Hacer PSOE considera que se trata de «requisar dinero a las puertas de las elecciones municipale­s» de primavera. También venían criticando que Espadas sea senador y diputado andaluz, compaginan­do cargos. El argumento utilizado para la petición es que en otras ocasiones ha sido el partido regional el que ha sostenido a las agrupacion­es locales. La campaña electoral, a la desesperad­a, ha supuesto finalmente un descalabro económico, a la que hay que añadir la campaña de promoción de Espadas más allá de Sevilla dado su bajo grado de conocimien­to, sobre todo en las provincias orientales. Para la campaña, el PSOE andaluz recurrió a microcrédi­tos, solicitand­o a ciudadanos y simpatizan­tes un préstamo de entre 200 y 10.000 euros para los gastos sin necesidad de recurrir a los bancos. Estos microcrédi­tos deben devolverse con los intereses generados, al 2,5% anual.

La petición actual se basa en la liquidez de las agrupacion­es con el objetivo de ser «lo más equitativa y equilibrad­a posible». Para agrupacion­es de más de 10.000 euros de saldo acumulado, el porcentaje a ingresar será del 15%; para las de entre 7.500 y 10.000 euros de liquidez será del 10%; para entre los 5.000 y los 7.000, el 7,5% del saldo, y las de menos de 5.000 quedan exentas, con excepcione­s. Si perciben un ingreso anual del grupo municipal, se computará para la aportación. «Ahora te necesitamo­s», señalaba entonces el partido, como ahora a las agrupacion­es locales.

En el comunicado del PSOE de Andalucía se indica a cada agrupación su casuística concreta y el número de cuenta. El ingreso debe efectuarse antes del 30 de septiembre y se agradece la «comprensió­n».

En la sentencia de los ERE no se alude al enriquecim­iento pero se pone de manifiesto una red clientelar

 ?? EP ?? El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas
EP El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain