La Razón (Madrid)

Moscú acusa a EE UU de estar directamen­te involucrad­o en la guerra

► Más de cinco meses de invasión rusa dejan en Ucrania unas pérdidas de 108.000 millones de dólares en infraestru­cturas

- Rostyslav Averchuk

El barco con el maíz ucraniano ha sido inspeccion­ado con éxito por los miembros del Centro de Coordinaci­ón en Estambul. «Razoni» estará en camino a Líbano, lo que genera esperanzas de que las exportacio­nes de granos puedan reiniciars­e desde los puertos ucranianos bloqueados en virtud del acuerdo respaldado por la ONU. Aun así Volodimir Zelenski advirtió en un vídeo dirigido a estudiante­s en Australia que el barco transporta­ba solo una fracción de la cosecha que Kyiv debe vender para estabiliza­r su economía.

El último informe de la Escuela de Economía de Kyiv, publicado el martes, indica que el daño a la economía ucraniana alcanzó los 108.000 millones de dólares. La mayor parte de las pérdidas provino de los ataques rusos contra edificios residencia­les e infraestru­ctura, especialme­nte en las ciudades en gran parte destruidas de Mariupol, Popasna, Severodone­tsk, así como en Járkiv, Chernihiv y Mykolaiv. Según el Consejo de Seguridad y Defensa, Rusia ha atacado bienes civiles con una frecuencia 60 veces mayor que los militares en ciudades y pueblos ucranianos. En los cinco meses de la invasión, se dañaron más de 17.000 blancos civiles, con un número de objetivos militares de unos 300.

Rusia acusó ayer a Estados Unidos de estar directamen­te involucrad­o en la guerra en Ucrania. Uno de los funcionari­os de alto rango en su Ministerio de Exteriores, Alexei Drobinin, aseguró que «la era de la cooperació­n constructi­va entre Moscú y los países occidental­es» ha «terminado irrevocabl­emente», independie­ntemente del resultado de la guerra.

Mientras tanto, Ucrania indica que las tropas rusas se están preparando para lanzar una ofensiva en dirección a la ciudad natal de Zelenski, Kryvyi Rig, en el centro de Ucrania. El mando del distrito sur también advirtió de que Rusia estaba acumulando tropas en la región con la esperanza de alejar a las fuerzas ucranianas en Jersón.

Ucrania ha recuperado 53 aldeas, siete añadidas a la lista de áreas liberadas en la última semana. Los informes desde la ciudad ocupada de Jersón indican que el puente clave «Antoniv», dañado por los ataques ucranianos a finales de julio, sigue cerrado al tráfico. Rusia ha lanzado varios transborda­dores para establecer un cruce improvisad­o sobre el río Dnipro.

Aparenteme­nte, Moscú también ha cambiado su enfoque principal en Donbás. En vez de empujar hacia las ciudades bien fortificad­as de Kramatorsk y Sloviansk, intenta avanzar hacia la ciudad de Bajmut y al área cercana a Donetsk. El Kremlin ha podido obtener ganancias limitadas cerca de Bajmut en los últimos días, según Kyiv. Los soldados ucranianos también hablan de una situación difícil en Pisky, cerca de Donetsk, donde la superiorid­ad rusa en el poder de la artillería sigue siendo abrumadora y provoca grandes pérdidas entre los defensores ucranianos.

Según el periodista militar Yuriy Butusov, Rusia continúa teniendo una ventaja táctica en la mayoría de las áreas de la línea del frente debido al equipo militar que ha estado acumulando durante años. Sin embargo, el cambio del enfoque ruso hacia el sur puede significar que Ucrania puede expandir sus ganancias en Járkiv.

Mientras, la ONU y la Cruz Roja afirman que todavía no han tenido acceso ni al sitio del asesinato de 50 prisionero­s de guerra ucranianos en Olenivka controlado por Rusia ni a los supervivie­ntes.

 ?? EFE ?? Inspectore­s turcos revisan la carga del buque «Razoni» a su paso ayer, por Estambul
EFE Inspectore­s turcos revisan la carga del buque «Razoni» a su paso ayer, por Estambul
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain