La Razón (Madrid)

La actividad de la industria y los servicios se contrae

► La presión inflaciona­ria ralentiza en julio a las empresas de ambos sectores

- A. Garrote.

La recuperaci­ón económica de nuestro país parece ser un espejismo, haciendo que el crecimient­o de algunos sectores de la economía se ralentice o incluso muchos otros se lleguen a deteriorar.

En este sentido, pese a que la actividad del sector servicios en España aumentó en julio por sexto mes consecutiv­o, este fue a un ritmo más lento que en junio y además supuso un «deterioro de las expectativ­as de futuro» por la elevada inflación que está azotando actualment­e el país. Así, el índice PMI de S&P Global se situó en 53,8 puntos, por debajo de los 54 de junio, pero aún por encima de los cincuenta que separan el crecimient­o de la contracció­n.

En lo que respecta a las empresas de este sector, volvieron a reportar un aumento de los

53,8 puntos se registraro­n en julio en la actividad servicios, por debajo de los 54 puntos de junio

pedidos por sexto mes consecutiv­o, aunque este fue «modesto» al realizarse menos pedidos procedente­s del extranjero por una «creciente indecisión» de los clientes. Es por ello que las empresas de servicios del país continuaro­n mostrando su preocupaci­ón por la inflación, debido a la «presión» de las facturas de energía y otros suministro­s.

En lo que respecta a la demanda de la actividad manufactur­era en España, esta registró un deterioro, tal y como refleja el índice de gestores de compra (PMI). Tanto es así que dicho índice bajó hasta los 48,7 puntos, desde los 52,6 del mes anterior y se sitúa por primera vez desde mayo de 2020 por debajo del umbral de los 50 puntos que separan el crecimient­o de la contracció­n.

Por tanto, en julio, este sector experiment­ó la mayor caída de los nuevos pedidos en más de dos años y las empresas encuestada­s informaron de que las ventas «se han desplomado debido a un entorno cada vez más incierto». Asimismo la falta de nuevos pedidos tuvo un impacto negativo en la producción, que mostró la primera contracció­n desde enero de 2021. En este sentido, las empresas están adoptando posiciones defensivas de cara a una potencial recesión económica en los próximos meses.

En la eurozona, la actividad de este sector se ralentizó en julio, ya que el índice cayó a 49,8 puntos, frente a los 52,1 de junio, siendo su peor lectura de los últimos 25 meses.

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? Las empresas están adoptando posiciones defensivas de cara a una potencial recesión económica en los próximos meses
ALBERTO R. ROLDÁN Las empresas están adoptando posiciones defensivas de cara a una potencial recesión económica en los próximos meses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain