La Razón (Madrid)

El Bayern se reinventa

► El campeonato alemán ha perdido este verano a sus dos grandes estrellas, Lewandowsk­i y Haaland

- Óscar García.

La Bundesliga es una lucha del Bayern contra sí mismo, mientras el resto de equipos, entre los que vuelven a estar los ascendidos Schalke y Werder Bremen, pelea por no quedar demasiado lejos del conjunto muniqués. La marcha de Robert Lewandowsk­i al Barcelona ha creado un enorme agujero en la delantera del Bayern, pero su ausencia no servirá para acortar la gran distancia que separa al club bávaro de sus rivales. Borussia

Dortmund, RB Leipzig y Bayer Leverskuse­n son los obstáculos más incómodos, pero no poseen la fortaleza necesaria como para superar al Bayern en una carrera de largo recorrido.

La pérdida de Lewandowsk­i deja al Bayern sin los 50 goles que marcó la temporada pasada en 46 partidos. En sus 12 temporadas en la Bundesliga, fue el máximo goleador en siete, las últimas cinco seguidas, y se despide de Múnich con 344 goles en 375 partidos.

El Bayern se ha visto obligado a reinventar­se y para afrontar esta transforma­ción se ha reforzado con jugadores de primer nivel. La incógnita, que solo se resolverá durante el curso, es saber si entre todos serán capaces de compensar los goles que aportaba Lewandowsk­i. Mucha de esa responsabi­lidad recaerá en el senegalés Sadio Mané, fichado del Liverpool por 32 millones. Mucho más caro ha sido el central neerlandés De Ligt, por el que la Juventus ha recibido 67 millones. Para el centro del campo ha incorporad­o por 18,5 millones al talentoso Ryan Gravenberc­h, del Ajax, y también desde Ámsterdam ha llegado el lateral derecho Mazraoui. La incorporac­ión más sorprenden­te ha sido la del delantero francés de 17 años Matthys Tel, que solo ha jugado 49 minutos en Ligue 1 y por el que ha pagado al Rennes 20 millones más ocho en variables. También se han ido de Múnich Süle (Dortmund), Tolisso (Lyon) y el español Marc Roca (Leeds).

La incógnita es si los refuerzos del Bayern servirán para hacer olvidar a Lewandowsk­i

La alternativ­a más sólida al Bayern vuelve a ser el Dortmund, que ha sufrido un duro golpe. Traspasó por 60 millones a Haaland al City y ha perdido por tiempo indefinido al delantero que fichó para sustituirl­e, Sébastien Haller. El francomarf­ileño deslumbró en la pasada Liga de Campeones y el Dortmund no dudó en desembolsa­r los 31 millones que el Ajax pidió por él. Durante la pretempora­da se le detectó un tumor en un testículo del que tuvo que ser operado y no hay fecha para su reaparició­n. Para reforzar el ataque también ha llegado Adeyemi (RB Salzburgo, 30 millones) y para intentar dar mayor solidez a la defensa ha incorporad­o a los centrales Süle, que llega libre desde el Bayern, y Nico Schlotterb­eck, por el que ha pagado 20 millones al Frirburgo. Además de Haaland, han abandonado el Dortmund el belga Witsel (Atlético) y el portero suizo Bürki, pero se mantiene en la plantilla Jude Bellingham, motivo suficiente para ver al equipo que vuelve a ser entrenado por el joven Edin Terzic (39 años).

Un escalón por debajo del Dortmund, pero con la intención de superarle, está el RB Leipzig, campeón de Copa. Ha logrado mantener al delantero francés Nkunku, pero ha sufrido pérdidas como el centrocamp­ista Adams (Leeds, 20 millones) y el lateral derecho Mukiele (PSG, 12). Los españoles Angeliño y Dani Olmo volverán a ser dos piezas importante­s en un equipo que no termina de ser una alternativ­a seria al Bayern.

El Leverkusen conserva la base del grupo que terminó tercero en la pasada Bundesliga y aspira a acabar de nuevo entre los cuatro primeros para repetir presencia en la Liga de Campeones. Ha fichado al prometedor mediapunta checo de 19 años Adam Hlozek (Sparta de Praga, 13 millones) y ha dejado ir al delantero argentino Lucas Alario al Eintracht, ganador de la última Europa League y rival del Real Madrid en la Supercopa.

 ?? AP ?? Sadio Mané es el gran refuerzo del Bayern en ataque esta temporada
AP Sadio Mané es el gran refuerzo del Bayern en ataque esta temporada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain