La Razón (Madrid)

Duchas frías y fuentes apagadas en Alemania para ahorrar energía

► Los planes de las ciudades germanas contra apagones y el corte del gas ruso

- Carmela Negrete.

La Puerta de Brandenbur­go a oscuras será una realidad en las próximas semanas. En la capital alemana han decidido apagar doscientos monumentos y edificios por la noche a partir del mes que viene, entre ellos varios símbolos de la ciudad como dicho emblema, el Ayuntamien­to o la gran Catedral de Berlín. Es solo una de las medidas para reducir un 10% el consumo municipal de energía ante el desafío que supone la carencia de gas ruso. Y Berlín es solo un ejemplo, ya que todas las ciudades han creado o están trabajando en planes de contingenc­ia ante el difícil invierno que se avecina. A partir del 1 de agosto las diez saunas públicas de Múnich permanecer­án cerradas hasta próximo aviso. La temperatur­a de las piscinas no podrá traspasar los 22 grados, cuatro menos que hasta ahora, con excepción de las piletas para niños. En la ciudad de Gießen han cerrado también las piscinas cubiertas, una medida que han tomado numerosos pueblos y que pretender mantener durante este invierno.

Asimismo, en Hannover, para ahorrar energía cortaron el agua caliente de las duchas y los baños de los edificios municipale­s y los centros de ocio.

El alumbrado público a media luz, los semáforos en calles poco transitada­s apagados por la noche o fuentes ornamental­es desconecta­das son algunas de las medidas públicas que en Ausburgo ya se están aplicando. Toda la población está llamada a reducir su consumo energétiga­s. co: ducharse en dos minutos, reducir la calefacció­n, ventilar de forma adecuada y llevar ropa de abrigo en invierno en el interior de los edificios. En el caso de que el envío de gas ruso, que en este momento se ha visto reducido al 20% de lo normal, continúe o se agrave, la economía y la vida diaria en Alemania se verán afectadas de forma dramática este invierno.

Las sanciones contra Rusia y contra el gasoducto Nordstream a raíz de la invasión rusa de Ucrania han colocado a Alemania en apuros energético­s. El Gobierno asegura que el presidente ruso, Vladimir Putin, utiliza el gas como un arma en la guerra económica desatada. El presidente del Deutsche Bank, Christian Sewing, aseguraba al diario «Frankfurte­r Allgemeine Zeitung» que ello supondría «un revés con consecuenc­ias muy graves para el rendimient­o económico» y que Alemania entraría en recesión, aunque el país y sus bancos podrían hacer frente a dicha crisis. La inflación llegará al 8% a fines de 2022 y podría pasar del 10% si se corta el flujo del

Varios pueblos han cerrado las piscinas cubiertas y aconsejan ropa de abrigo en interiores

También el suministro de electricid­ad se podría ver afectado por una interrupci­ón del gas, ya que alrededor del 13% de éste se utiliza para producir energía eléctrica. La preocupaci­ón ante la posibilida­d de grandes apagones o de una industria parada ha llevado al Gobierno de coalición de socialdemó­cratas, verdes y liberales a reformular su política energética y plantearse volver a poner en funcionami­entos centrales de carbón y postergar el apagón de las tres últimas centrales nucleares planificad­o para finales de este año. La primera de ellas ha sido la central de carbón de Mehrum en Baja Sajonia, cerrada desde la primavera de 2021 según los planes energético­s para abandonar las energías no renovables y que está funcionand­o desde el pasado lunes de nuevo. Un abandono completo del gas para generar electricid­ad no es posible en este momento, como el ministerio de Economía y Energía ha explicado.

Elahorroen­laAdminist­ración y las recomendac­iones de ahorrar en los domicilios privados no se debe únicamente a la escasez, sino también en buena parte a la subida de precios de la energía. Un ejemplo lo ofrece Rhein Energie, que abastece a dos millones y medio de personas en Renania del Norte-Westfalia. A partir del 1 de octubre, sube el Kilowatio por hora de 7,87 céntimos a 18,3. Una subida del 133%.

 ?? REUTERS ?? Un hombre se refresca en una fuente frente al edificio del Bundestag, en Berlín, ayer
REUTERS Un hombre se refresca en una fuente frente al edificio del Bundestag, en Berlín, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain