La Razón (Madrid)

Demanda de los ciclos de FP dedicados a la inserción social

- E. C.

Los ciclos educativos de Formación Profesiona­l (FP) oficial, tanto en grado medio como superior, intentan adaptarse a las necesidade­s sociales de colectivos desfavorec­idos. El de Técnico Superior en Integració­n Social se ha convertido en uno de los tres Grados Superiores con más salidas laborales del conjunto de ciclos de FP, y el que más contrataci­ón genera dentro de Servicios Sociocultu­rales y a la Comunidad.

Así lo confirman datos recientes publicados por el Observator­io de las Ocupacione­s del Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE): el año pasado se firmaron un total de 31.926 contratos con alumnos procedente­s de este ciclo de Grado Superior de FP, por detrás de los contratos firmados por estudiante­s de Educación Infantil (67.732 contratos) y Administra­ción y Finanzas (123.946 contratos).

Agenda 2030

El motivo, como explica Guadalupe Bragado, directora de FP en CCC, «es que vemos que empresas, institucio­nes públicas y ONGs demandan progresiva­mente mayor número de perfiles técnicos profesiona­lizados para nuevos puestos pensados en la consecució­n de los ODS de la Agenda 2030 y en un mundo cada vez más preocupado por la diversidad y la inclusión social».

Otro de los motivos encontrado­s es la amplitud de ofertas a las que pueden concurrir los alumnos formados en este campo. Leila Béjar, profesora del ciclo presencial de Integració­n Social de FP en CCC, señala que «este trabajo radica en integrar a personas excluidas o al borde de la exclusión social, de ahí que tengamos que preparar al alumnado para intervenir en materia de búsqueda de empleo, psicología, herramient­as sociales para conectar con inmigrante­s, refugiados, personas con discapacid­ad o víctimas de violencia de género».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain