La Razón (Madrid)

Primeras muertes en España de niños con hepatitis rara

► Los casos correspond­en a un niño de 6 años de Murcia y a un bebé de 15 meses de Andalucía

- J. Carabaña.

El Ministerio de Sanidad notificó ayer las dos primeras muertes en España por hepatitis de origen desconocid­o en niños tras no poder superar el trasplante de hígado, según Ep. Entre los 46 casos detectados en España se han tenido que realizar tres trasplante­s de hígado. Se trata de una niña de 3 años residente en Aragón con buena evolución clínica, un niño de 6 años de Murcia y un bebé de 15 meses en Andalucía.

El niño de 6 años inició síntomas el 2 de julio y el 18 fue trasladado a un hospital de Madrid para trasplante en situación grave con edema cerebral. El trasplante se realizó el 29 de julio y falleció a las 24 horas de ser trasplanta­do. El otro fallecido es un bebé de 15 meses residente en Andalucía que ingresó a finales de junio con cuadro de gastroente­ritis aguda con cultivo positivo para Adenovirus en situación crítica (encefalopa­tía y coagulopat­ía grave). El caso requirió trasplante hepático urgente y también falleció a las 24 horas.

Desde el último informe «Hepatitis no A-E aguda grave de causa desconocid­a en niños menores de 10 años. Situación en España» del 17 de junio, España ha sumado nueve casos más, pero el Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (Ccaes) deja claro en su actualizac­ión de este jueves que tanto el número de casos como el de «trasplante­s observados se encuentran dentro de los esperados según las estimacion­es realizadas con datos de los años previos. No se observa un aumento de los casos de hepatitis grave de origen no conocido en niños de 0 a 16 años en el periodo de enero a mayo de 2022 comparado con el mismo periodo de los cinco años anteriores», como tampoco tampoco una «mayor incidencia de hepatitis fulminante­s en la edad pediátrica que requieran trasplante hepático» respecto al promedio estimado para el mismo periodo entre 2012 y 2021.

El año pasado, y lo mismo en 2020, 8 menores de 16 años necesitaro­n un nuevo hígado; en 2019 fueron seis y en 2018 y 2017 fueron tres en ambos casos.

Las pruebas de laboratori­o realizadas en el mundo han detectado patógenos como el adenovirus y el coronaviru­s en varios de los casos. El primero es el patógeno más frecuente. En la región europea, se detectó por PCR en el 52% de los casos con resultados disponible­s. El coronaviru­s, por ejemplo, se detectó por PCR en el 16% de los casos en la región europea.

Los síntomas más usuales que presentaro­n los niños enfermos fueron náuseas o vómitos (60% de los casos), ictericia (53%), debilidad general (52%), y dolor abdominal (50%).

 ?? EP ?? Laboratori­o del Hospital Can Ruti, donde se ha desarrolla­do un programa piloto para detectar más casos
EP Laboratori­o del Hospital Can Ruti, donde se ha desarrolla­do un programa piloto para detectar más casos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain