La Razón (Madrid)

Los pinchazos son una «gamberrada criminal»

- S. S.

El catedrátic­o de Medicina Legal de la Universida­d de Granada (UGR) José Antonio Lorente, designado por la Junta de Andalucía como porta voz para los casos en estudio de pinchazos en mujeres, ha alertado de un efecto de imitación en esta práctica, que no evita que sea una «gamberrada criminal».

«Los datos indican que hay algo de efecto mimético, de personas que crean que pueden pinchar como una gamberrada sin entender que es una gamberrada criminal, porque están cometiendo un delito, aunque solo se quede en un pinchazo sin émbolo », señaló en declaracio­nes a E FE.

Lorente también apuntó que, pese al incremento de las denuncias en las últimas semanas, los casos en estudio y la informació­n difundida en redes de posibles víctimas, los casos acreditado­s son escasos. El catedrátic­o en Medicina Legal incidió, no obstante, en la importanci­a de denunciar cualquier posible caso y de acudir a un centro sanitario, aunque también aclaró que es complejolo­grarla su misión química con un pinchazo: «No es solo el pinchazo, hacen falta uno o dos segundos y, además, cuando la sustancia entra en el cuerpo, se nota, duele», explicó. También depende, según este experto, en otros factores, del tipo de sustancia que se use, que pueda provocar pérdida de conscienci­a o del nivel de voluntad, el peso de la víctima o de cuánto haya comido o bebido antes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain