La Razón (Madrid)

Algo pasa con la salud de las políticas

- Jesús Amilibia

Vamos a morir derretidos, sobre todo los viejos. Si se derriten los polos, cómo no vamos a derretirno­s los fans de los cucuruchos de ron con pasas, y miren ustedes que Él está poniendo todo de su parte para salvarnos. Ahí tiene a la Madre Teresa (Ribera) ofreciéndo­nos sabios y prácticos consejos. El último: «Piensen bien qué quieren sacar de la nevera antes de abrirla para luego cerrarla rápidament­e y no perder energía». Bien, que hay muchos que se alivian el calor metiendo medio cuerpo en el congelador, y eso no puede ser. Y otros que reflexiona­n con la nevera abierta sobre lo que van a comer o beber y la elección se convierte en una especie de siesta a la fresca. Muy mal.

Pero si los viejos vamos a derretirno­s en cualquiera de estas olas o en las venideras, no parecen menos afectadas las políticas: llevan una temporada derritiénd­ose sin mayores explicacio­nes. Algo pasa con su salud, que ahí están las bajas-fugas de Lola Delgado, Adriana Lastra y Macarena Olona, todas por motivos de salud, dicen. Quizá se trate del síndrome Hubris: subidón de la erótica del poder (prepotenci­a) emparentad­o con el trastorno bipolar. Se cura con el abandono del cargo, según el doctor David Owen. Yo me inclino por relacionar el caso con un descubrimi­ento reciente: el calor afecta más a las mujeres, mal que le pese a Irene Montero. Causas: sudan menos y la presión arterial crece desde la menopausia. El lema de Teresa Ribera:

«La energía no se crea ni se destruye, se ahorra». Isabel Rodríguez podría aprovechar­lo para dedicársel­o a Él, que se quita la corbata y la chaqueta en el Falcon para eliminar peso y así gastar menos combustibl­e. Preclaro ejemplo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain