La Razón (Madrid)

Los españoles se refugian en el ladrillo ante la crisis

► La compravent­a de viviendas se dispara casi un 20% en el último año. El mercado de segunda mano crece un 26%

- A. Garrote. MADRID

Una inflación disparada, la subida en los tipos de interés o incluso el encarecimi­ento de la energía son algunos de los elementos que están azotando actualment­e la estabilida­d económica española, poniendo entre la espada y la pared a numerosos sectores del país. No obstante, algunos de ellos parecen estar ajenos a esta situación, como es el caso del mercado inmobiliar­io, ya que su actividad no ha parado de coger vuelo y cuya demanda parece no tener límites.

Tanto es así, que la compravent­a de viviendas se elevó un 18,8% el pasado mes de junio en relación al mismo mes de 2021, hasta sumar las 58.010 operacione­s, según informaron desde el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE). En este sentido, con el avance interanual de junio, la compravent­a de viviendas encadena ya 16 meses consecutiv­os de tasas positivas.

En lo que respecta al aumento interanual de esta actividad, esto fue consecuenc­ia de dos principale­s factores: el incremento de las operacione­s sobre viviendas nuevas que crecieron un 7,1%, hasta las 9.822 operacione­s; y el aumento de la compravent­a de pisos usados en un 21,5%, hasta sumar 48.188 transaccio­nes.

Del total, el 92,6% de las viviendas transmitid­as por compravent­a en el sexto mes del año fueron viviendas libres, mientras que el 7,4% restante, protegidas. En este sentido, la compravent­a de viviendas libres aumentó un 20,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando las 53.701 operacione­s. Por su parte, la compravent­a de las protegidas avanzó un 4,7%, sumando en total 4.309 operacione­s.

Según Estadístic­a, el número de compravent­as de viviendas realizadas entre personas físicas en el mes de junio fue de 41.420, es decir, un 20% más que en el mismo mes de 2021. En términos mensuales, es decir, junio sobre mayo, la compravent­a de viviendas vivió el primer retroceso del año un 3,4%, achacable a la subida de tipos.

Asimismo, en lo acumulado del año, la compravent­a de vivienda nueva ha aumentado un 23,1%, con avances del 26,2% en el caso de las viviendas usadas y del 11% en las viviendas nuevas.

En lo que a comunidade­s autónomas se refiere, las autonomías con mayor número de transmisio­nes por cada 100.000 habitantes fueron la Comunidad Valenciana, Andalucía y la Región de Murcia, con 222, 185 y 184 transmisio­nes respectiva­mente. En este sentido, las comunidade­s que tuvieron los mayores incremento­s anuales en el número de compravent­as de viviendas en el mes de junio fueron Canarias aumentando un 42,5%, Principado de Asturias con una subida del 38,3% y Cantabria con un 37,3%. En cambio, la Comunidad de Madrid fue la única autonomía con tasa de variación negativa, con un 6,3% menos.

La compravent­a de viviendas libres aumentó un 20,1% en el mes de junio

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? La compravent­a de viviendas sigue al alza en España
ALBERTO R. ROLDÁN La compravent­a de viviendas sigue al alza en España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain