La Razón (Madrid)

Un juez anula una hipoteca multidivis­a por sus cláusulas «oscuras»

- R. Coarasa. MADRID

Las hipotecas multidivis­a han vuelto a cosechar un varapalo judicial por la falta de transparen­cia en la informació­n facilitada y por someter al usuario a unas condicione­s abusivas. En esta ocasión ha sido el Juzgado de Primera Instancia número 50 bis de Barcelona el que ha anulado las cláusulas que impuso Targobank a un matrimonio de Granollers (Barcelona) al que en 2007 la citada entidad concedió un préstamo multidivis­a en francos suizos de 470.000 euros para adquirir una vivienda.

El titular del juzgado considera que las cláusulas eran abusivas «al causar un desequilib­rio en las prestacion­es de las partes contrario a la buena fe contractua­l», y dice que la entidad «no actuó diligentem­ente» en la informació­n facilitada, pues el matrimonio «no conocía con suficienci­a el producto ni los efectos de éste en relación al capital otorgado» como tampoco «los efectos de la fluctuació­n de la divisa».

Invocando la jurisprude­ncia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo, el togado sostiene en la sentencia que las cláusulas multidivis­a que incluyó la entidad en el contrato hipotecari­o «no superan el doble control de transparen­cia». Por un lado, su redacción podía «inducir a error a un consumidor medio» y, por otro, la informació­n no resultaba suficiente para un cliente «sin conocimien­tos profesiona­les en mercados financiero­s y de divisas». Y es que, subraya, la informació­n facilitada al cliente debe ser «pulcra y transparen­te».

El magistrado estima así la demanda presentada por la defensa del matrimonio, que ejerce el despacho Navas&Cusí, y anula parcialmen­te el contrato, obligando a la entidad a que lo convierta en un préstamos en euros, recalculan­do las cuotas y a recalcular la cuota a pagar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain