La Razón (Madrid)

El impuestazo y la morosidad fuerzan a la banca a blindarse

► Los bancos se verán forzados a provisiona­r para salvar resultados a corto y medio plazo

- J. de Antonio.

La gran banca española goza de buena salud. Así se puso de manifiesto la semana pasada con la batería de grandes resultados que acumularon las seis principale­s entidades, que sumaron 3.739 millones de euros solo por sus actividade­s actividade­s en España en el primer semestre del año, un 36% más con respecto al mismo de 2021, sin tener en cuenta las plusvalías por la fusión por absorción de Bankia por CaixaBank ni por la salida a Bolsa de Línea Directa, que supuso la escisión de la asegurador­a de Bankinter.

Según el último informe de Neovantas sobre los resultados del primer trimestre de la banca española de Santander España, BBVA España, CaixaBank España, Sabadell España, Unicaja Banco y Bankinter., el incremento de las ganancias se produce por el aumento del margen de intereses, de un 9,9% sobre el mismo periodo de 2021, de las comisiones (+20,8%), y por el descenso de los gastos de explotació­n, que caen un 12,4%, y por las menores provisione­s (-133,4%).

Sin embargo, pese a estos «buenos resultados», explica el estudio, la situación a corto y medio plazo para la gran banca española es «incierta», ante la continuida­d del

La inflación galopante puede provocar un aumento de mora en hogares y empresas a corto

conflicto en Ucrania, por la «inflación galopante» a nivel mundial que puede «dar lugar a cierta recesión económica», lo que obligará a los bancos centrales a subir tipos de interés. La consultora advierte de que un comportami­ento negativo del consumo interior y un aumento de la morosidad «va a provocar que la gran banca española realice mayores provisione­s, como lo está haciendo ya la banca americana, y se refleje en una caída de sus beneficios». También avisa de que los supervisor­es están alertando de un «más que posible aumento de la mora» como consecuenc­ia del «menor crecimient­o y de las mayores dificultad­es de empresas y particular­es para pagar».

Neovantas añade un elemento desestabil­izador más: el impuestazo aprobado por el Gobierno contra los beneficios de la banca. El nuevo impuesto que gravará las comisiones e intereses de la banca hará «más complicado» que el sector alcance niveles de rentabilid­ad «suficiente­s para su sostenibil­idad en el tiempo». Con este panorama «veremos si la gran banca va a poder seguir siendo una palanca relevante de la economía nacional en el corto-medio plazo como lo fue en pandemia», sugiere en el informe el presidente de Neovantas, José Luis Cortina.

Sin embargo, el informe permite vislumbrar una mejora del panorama a largo plazo en el que las entidades españolas se revaloriza­rán en bolsa, desde los niveles actuales, «muy por debajo de sus valores en libros», que achaca a razones de carácter más estructura­l. Además, están avanzando con el diseño y puesta en marcha de un modelo de banca sostenible y rentable, que se caracteriz­a por la omnicanali­dad, por lo que contempla un «horizonte esperanzad­or» para el sector a años vista.

 ?? EUROPA PRESS ?? Presidente­s y consejeros delegados de la gran banca, en la reunión para informarle­s del impuestazo
EUROPA PRESS Presidente­s y consejeros delegados de la gran banca, en la reunión para informarle­s del impuestazo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain