La Razón (Madrid)

Farmacéuti­cos detrás de la Gran Cruz del Mérito Civil

► El Consejo de Ministros ha reconocido la labor en defensa de la vida y de la salud de los ciudadanos de los farmacéuti­cos fallecidos en la lucha contra la covid

- Mar Muñoz Rosario.

PocasPocas veces, en la historia de la Humanidad, nos hemos enfrentado a una situación tan desafiante como la vivida desde 2020. El SARS-CoV-2 sacudía al mundo recordándo­nos la fragilidad de nuestra especie y obligándon­os a recalibrar nuestras prioridade­s. Al hacerlo, no solo coincidimo­s en atribuirle a la salud y a la vida la primacía absoluta, también reconocimo­s el imprescind­ible papel de aquellos profesiona­les cuya labor diaria quizá había pasado desapercib­ida hasta entonces. Es el caso de los farmacéuti­cos. Con su implicació­n, pericia innovadora, fortaleza, coraje, alta dedicación al paciente y humanismo, garantizar­on entonces y han seguido garantizan­do durante las consecutiv­as olas que los pacientes pudieran disponer de sus medicament­os.

«Todos los farmacéuti­cos de España tuvimos claro desde el principio que el virus nos situaba en un lugar fundamenta­l y que nuestro papel iba a ser decisivo. La grandeza de nuestra profesión y la razón por la que nunca como en este periodo he estado tan orgullo de pertenecer a ella está, precisa

mente, en que, ante situacione­s críticas, hemos respondido con entrega desde esa primera línea de defensa que hemos sido todos los profesiona­les sanitarios», comenta Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuti­cos. Y añade: «Es indiscutib­le que la red de más de 22.000 farmacias ha demostrado ser una auténtica red de inteligenc­ia sanitaria con un profundo compromiso social y capacidade­s asistencia­les desconocid­as para muchos. Solo durante el primer mes de confinamie­nto, atendió más de 30 millones de españoles. Los más de 54.000 farmacéuti­cos comunitari­os fueron para muchos ciudadanos los únicos profesiona­les sanitarios que tenían en su localidad o municipio».

Esta vocación les ha situado en una posición de máxima confianza ante la sociedad, pero también ha sido el detonante de que su salud se haya visto afectada y de que diecisiete vidas se hayan visto interrumpi­das. A ellos, el Consejo de Ministros les ha concedido recienteme­nte la Gran Cruz del Mérito Civil, a título póstumo. Se trata de catorce farmacéuti­cos colegiados y tres técnicos de farmacia que desarrolla­ban su trabajo en siete comunidade­s autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadur­a, Galicia, Madrid, La Rioja y Comunidad Valenciana. De este modo, el Gobierno responde con un año de retraso a la reivindica­ción del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuti­cos. Jesús Aguilar manifestó el malestar del colectivo ante el hecho de que no se incluyera a ningún miembro de este colectivo en los reconocimi­entos previos. «Para nosotros es una gran satisfacci­ón que se haya rendido homenaje a nuestros compañeros que dieron su vida en el desempeño de su labor en la lucha contra la pandemia», subraya Aguilar.

La Orden del Mérito Civil tiene por objeto reconocer a las personas que han prestado servicios relevantes al Estado con trabajos extraordin­arios, provechosa­s iniciativa­s o con constancia ejemplar en el cumplimien­to de sus deberes. En el caso del Real Decreto 583/2022, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 11 de julio, por el que se conceden estas 17 Grandes Cruces del Mérito Civil, se hace constar el comportami­ento en defensa de la vida y de la salud de los ciudadanos, como ejemplo perdurable a generacion­es venideras.

Este reconocimi­ento se suma al Premio Princesa de Asturias a la Concordia en 2020, o la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad concedida este mismo año.

 ?? CIPRIANO PASTRANO ?? Su labor durante la pandemia fue clave para salvar vidas
CIPRIANO PASTRANO Su labor durante la pandemia fue clave para salvar vidas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain