La Razón (Madrid)

«Es como escuchar a Julio Cortázar dentro de tu cabeza»

Uno de sus libros favoritos es «Clases de literatura», del argentino, el curso que dio en Berkeley

- Ulises Fuente.

AnniAnni B. Sweet recomienda un libro que es literatura sin serlo. Se titula «Clases de literatura», de Julio Cortázar, y es lo que dice el título: la transcripc­ión de las lecciones magistrale­s del escritor argentino ante sus alumnos de la Universida­d de Berkeley, adonde fue a dar un curso en 1980.

¿Qué le gusta de ese libro?

Que son clases reales, una conferenci­a real en la que los alumnos le hacían preguntas que él iba contestand­o y que alguien grabó y transcribi­ó. Tiene la gracia de ser oral y además, real. Hablan de una cosa y de la otra relacionad­as con la forma de escribir o con la literatura y es muy bonito porque se enseña esa forma que tenía él de incorporar la imaginació­n como parte de la realidad. Es como escuchar a Cortázar dentro de tu cabeza.

Ese era su sello de escritor.

Sí, él hablaba de extender la realidad tanto que llegase a tocar con la fantasía o la imaginació­n y que eso formase parte de nosotros. Él decía que era importante para mantener muchas cosas, muchas capacidade­s vivas dentro de nuestra mente. Y a partir de ahí va tirando por muchos paisajes muy interesant­es, diferentes temas que todos tienen que ver con su forma de entender la literatura.

¿Pesado como conferenci­a?

Es fácil de leer porque es casi más como una entrevista que como una clase, porque sus alumnos quieren saber muchas cosas de él y todo el rato están preguntand­o detalles. Y tiene el encanto de que Cortázar justifica algunas cosas que dice con relatos suyos que pone de ejemplo, y que lee en alto y comenta con sus alumnos, así que es algo precioso. Me marcó.

Una clase magistral.

Aprendes y lo bueno es que las dudas de los alumnos son las que se puede hacer a sí mismo cualquier lector medio.

¿Le inspiró para una canción?

Sí, la de «La vida está en otra parte», del disco «Universos por estrenar» sale de uno de los capítulos. También me inspiró para otras, pero este tema en concreto habla de la imaginació­n, aunque hay gente que cree que habla de una pareja. Pero trata de nuestra capacidad para evadirnos. Cortázar tenía un estilo de escritura musical. Y los giros que da en sus libros, que los empiezas con una historia y no te esperas lo que va a pasar después. Empieza con algo y de repente, te saca de la realidad.

 ?? LA RAZÓN ?? Julio Cortázar, un escritor de un estilo con rasgos estilístic­os que son casi musicales
LA RAZÓN Julio Cortázar, un escritor de un estilo con rasgos estilístic­os que son casi musicales
 ?? ?? «Clases de Literatura»
Julio Cortázar ALFAGUARA 328 páginas, 18,90 euros
«Clases de Literatura» Julio Cortázar ALFAGUARA 328 páginas, 18,90 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain