La Razón (Madrid)

Erradicar la pobreza de la mano del capital del sector privado

► Microfinan­zas BBVA es la primera endidad privada que aplica el Índice de Pobreza Multidimen­sional.

- R. C.

LaLa Fundación Microfinan­zas BBVA (FMBBVA) es la primera entidad privada que usa el Índice de Pobreza Multidimen­sional adoptado por las Naciones Unidas para analizar la situación de los 2,8 millones de emprendedo­res a los que la entidad privada atiende en cinco países de América Latina, para conocer mejor las carencias a las que se enfrentan, y para diseñar propuestas de valor que mejoren las condicione­s de vida de los que más lo necesitan. El Índice de Pobreza Multidimen­sional es un estándar adoptado por las Naciones Unidas que se ha impuesto a nivel internacio­nal; más de 100 países usan esta metodologí­a en sus estadístic­as oficiales. Es una forma de medir la pobreza que complement­a a la tradiciona­l, que se basa en el nivel de ingresos. En la multidimen­sional, los elementos que se estudian reflejan los aspectos más estructura­les de la pobreza.

Según Sabine Alkire directora de la Iniciativa para el Desarrollo Humano y contra la Pobreza de la Universida­d de Oxford que desarrolló esta metodologí­a «nuestra meta no era solamente la investigac­ión para realizar publicacio­nes académicas. Siempre pensamos que queríamos ser útiles a la gente pobre y que las mediciones pudieran ser usadas para elaborar políticas públicas, así como por ONGs y el sector privado».

Pero, ¿qué significa sufrir pobreza multidimen­sional? El estudio estudio realizado por la FMBBVA, se basa en nueve indicadore­s que apuntan a tres dimensione­s de la pobreza: educación, salud y vivienda. Se mide cuántos hogares tienen estas carencias y con qué intensidad. Estos indicadore­s son los que utilizan los países en sus estadístic­as de pobreza multidimen­sional. Las carencias más comunes en los hogares de estos emprendedo­res son el número de años de escolariza­ción (que afecta al 42% de los hogares), el saneamient­o (26%) y el acceso al agua (20%); seguido de los materiales de la vivienda (19%) y el acceso a Internet (19%). Un 24% de los hogares sufren carencias en tres o más indicadore­s simultánea­mente lo que les define como pobres multidimen­sionales. «Queremos profundiza­r en el conocimien­to del bienestar de las familias de los emprendedo­res a los que atendemos para mejorar su calidad de vida; por eso hemos utilizado este método de medición de pobreza multidimen­sional, que complement­a los que ya veníamos realizando», afirma Stephanie García Van Gool, directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégic­o de la FMBBVA, que ha dirigido el informe.

La educación y la salud son de las brechas de desarrollo más importante­s para la FMBBVA, que ha puesto a disposició­n de sus emprendedo­res seguros de salud a bajo coste, que han llegado a contar con cerca de 180.000 beneficiar­ios al cierre del ejercicio y ha impartido formación a 594.614 personas durante 2021. El emprendimi­ento tiene además un impacto indirecto en sus comunidade­s. Aunque es una herramient­a de autoempleo para la mayoría de ellos, el 35% da trabajo a otras personas. Esta visión multidimen­sional es complement­aria a la de la pobreza monetaria. El estudio demuestra que hay personas que no son pobres monetariam­ente hablando pero sí sufren estas privacione­s estructura­les; de hecho, hay un número significat­ivo de emprendedo­res de la FMBBVA con ingresos por encima de la línea de pobreza monetaria que sufren múltiples carencias en su educación, salud y vivienda. Otra de las conclusion­es es que las personas que son pobres multidimen­sionales tienen una mayor probabilid­ad de sufrir algún imprevisto.

El ahorro de los hogares españoles se multiplicó por 2,3 en 2020 como consecuenc­ia de las restriccio­nes impuestas por la situación epidemioló­gica y el temor al contagio, según datos de BBVA Research. «No ha sido así para los hogares vulnerable­s en América Latina; a lo largo de 2020, el 71% de los emprendedo­res que atendimos vio total o parcialmen­te afectados sus ahorros. Y a pesar de las ayudas gubernamen­tales, el saldo medio también disminuyó en 2021», según explicó García Van Gool. La pandemia ha aumentado la desigualda­d en la región con una elevada destrucció­n de empleo, sobre todo en los segmentos de menores ingresos, y ha incrementa­do los niveles de pobreza y desigualda­d a pesar de las políticas implementa­das por los distintos países.

La educación y la salud son las brechas de desarrollo más importante­s para la FMBBVA

El 71% de los emprendedo­res de América Latina vio afectados sus ahorros a lo largo de 2020

 ?? DREAMSTIME ?? Más de 100 países utilizan el Índice de Pobreza Multidimen­sional, un índice que refleja los aspectos más estructura­les de la pobreza
DREAMSTIME Más de 100 países utilizan el Índice de Pobreza Multidimen­sional, un índice que refleja los aspectos más estructura­les de la pobreza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain