La Razón (Madrid)

El Gobierno podrá otorgar contratos a dedo gracias al plan energético

Ribera se ve obligada a convocar hoy una reunión con los consejeros autonómico­s

- J. de Antonio.

La polémica no cesa con el plan de ahorro energético. Ribera se ha visto forzada a convocar de nuevo a los consejeros autonómico­s. El decreto-ley autoriza la adjudicaci­ón de contratos negociados sin publicidad para mejorar la eficiencia de los edificios públicos.

LaLa polémica no cesa con el plan de ahorro energético aprobado el pasado lunes en el Consejo de Ministros. La ministra de Transición Ecológica se ha visto forzada a convocar de nuevo la conferenci­a sectorial con los máximos responsabl­es autonómico­s en las áreas de Energía, Industria y Comercio, junto a los representa­ntes de la FEMP, para «analizar todos los detalles» del plan y «despejar dudas» sobre el alcance y aplicación de las medidas que entran el miércoles en vigor. Entre esas dudas se encuentra el caos que ha provocado la inconcreci­ón del texto publicado en el BOE sobre aplicación del baremo de temperatur­a en 27 grados, ya que choca con otra normativa que limita el «trabajo ligero» –como el de bares y restaurant­es– a 25 grados. El Ministerio tuvo que publicar este fin de semana una nota en la que daba «flexibilid­ad» para que «en esos casos» se pueda rebajar dos grados la temperatur­a. Además, los gobiernos regionales han trasladado sus quejas sobre la incertidum­bre que provocan las sanciones que deberán imponer –suyas son las competenci­as– a los que incumplan las medidas aprobadas, ya que se plantea una gran insegurida­d jurídica ante la arbitrarie­dad que puede generar su aplicación.

Por otro lado, también suscita muchos recelos que el decreto ley autoriza a las administra­ciones públicas a adjudicar contratos «negociados sin publicidad para mejorar la eficiencia energética de sus edificios e instalacio­nes» hasta final de año. Es decir, podrán hacerlo a dedo y sin concurso público. Lo recoge el artículo 30 del texto, que establece que, «de forma transitori­a hasta el 31 de diciones ciembre de 2022», las institucio­nes públicas podrán contratar servicios de mejora energética de sus instalacio­nes «sin concurso público y tras negociar directamen­te con la empresa adjudicata­ria por causa de imperiosa urgencia». La nueva normativa aprobada para reducir el gasto energético en el 7% exigido por Bruselas obliga a limitar a 27 grados la temperatur­a del aire acondicion­ado y apagar la iluminació­n de los escaparate­s y edificios públicos desocupado­s. Para poder adaptar edificios a esta nueva situación, las administra­están

Ribera se ha visto obligada a convocar otra conferenci­a sectorial ante las quejas generaliza­das

administra­están ya autorizada­s a contratar directamen­te a la empresa sin concurso previo, con la única justificac­ión de que el servicio debe correspond­er a una «imperiosa urgencia» por «los acontecimi­entos imprevisib­les para el órgano de contrataci­ón y no

imputables al mismo, derivados de la situación existente» tras la invasión de Ucrania, recoge el texto publicado en el BOE.

Por tanto, se permitirá a las entidades públicas acogerse a este procedimie­nto de contrataci­ón «si las actuacione­s a realizar son obras de rehabilita­ción energética de los edificios e instalacio­nes o la sustitució­n de sistemas de alumbrado interior o exterior «por alternativ­as más eficientes», según recogió Servimedia. También entran dentro de los supuestos fuera de la normativa estándar de contrataci­ón pública la instalació­n de sistemas de generación de energía eléctrica de fuentes renovables para autoconsum­o y la sustitució­n de sistemas o equipos de climatizac­ión o de producción de agua caliente sanitaria por sistemas o equipos que utilicen exclusivam­ente fuentes de energía renovable y verde.

Pero esta manga ancha otorgada por el Ejecutivo también tiene sus limitacion­es, por lo que si la readaptaci­ón de los edificios «resulta de una falta de planificac­ión o de mantenimie­nto por parte de la Administra­ción, no se considerar­á una actuación estrictame­nte indispensa­ble a los efectos», por lo que quedarán fuera de este paraguas. Además, el Gobierno exigirá a las entidades públicas que contraten servicios «por el procedimie­nto de negociado sin publicidad» que los ejecuten en un plazo máximo de un mes desde su formalizac­ión, así como la obligatori­edad de emitir una memoria justificat­iva «que explique la causa de urgencia».

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reclamó ayer la convocator­ia de una Conferenci­a de Presidente­s esta semana para que las comunidade­s autónomas, que son las que tienen las competenci­as, tengan «voz y voto en el conjunto de decisiones».

 ?? EUROPA PRESS ?? La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una planta de hidrógeno verde
EUROPA PRESS La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una planta de hidrógeno verde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain