La Razón (Madrid)

Bildu se niega a condenar el acoso al «provocador» hijo de Iturgaiz

► Todos los partidos del Ayuntamien­to de Guecho piden unas fiestas sin violencia y los abertzales se abstienen

- C. S. Macías.

No hubo sorpresas. Después del acoso abertzale contra Mikel Iturgaiz, quien fue además «insultado, amenazado e intimidado» por su «ideología política» y por ser hijo del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, en las fiestas del barrio de Romo, el Ayuntamien­to de Guecho condenó ayer a través de una declaració­n lo ocurrido. Lo hizo con los votos a favor de PNV, PP, PSE y Elkarrekin Podemos, mientras que EH Bildu optó por abstenerse.

Los populares de Guecho habían pedido que todos los partidos manifestar­an manifestar­an su condena tras los hechos que fueron denunciado­s ante la Ertzaintza y además de las muestras de apoyo directas que trasladaro­n tanto a Mikel Iturgaiz como al líder del PP vasco, ayer se reunió la Junta de Portavoces del municipio con un único punto a tratar: la aprobación de una declaració­n institucio­nal por parte del equipo de gobierno, consensuad­a con el resto de partidos, de condena por el acoso y la agresión.

La declaració­n aprobada consta de cinco puntos, en cuya introducci­ón lamenta «el acoso» al que sometió un grupo de personas a Mikel Iturgaiz en el recinto festivo del municipio vizcaíno, y califica de «lamentable» este episodio «de intoleranc­ia y odio, que no se puede ni debe tolerar» en la sociedad vasca. «Las amenazas e insultos contra un joven, Mikel Iturgaiz, por ser hijo de un político, son la demostraci­ón de que en el País Vasco existen aún rescoldos de odio contra quienes piensan diferente», indica el texto aprobado.

Por ello, ante esta «situación inaceptabl­e y digna de la más severa de las condenas», PNV, PP, PSE y Elkarrekin Podemos apoyaron la declaració­n en la que mostraron su «más rotunda condena y repulsa ante el acoso» a Iturgaiz «por su ideología política y por ser hijo del presidente del Partido Popular del País Vasco». «Son unos hechos que no representa­n a nuestra sociedad, cuyas señas de identidad son la convivenci­a, la tolerancia y el respeto a la pluralidad», destacan. Además, reafirman su «compromiso con el diálogo, el respeto al diferente, la convivenci­a, la paz y la libertad, como valores supremos».

Tras mostrar su «cercanía y apoyo a la familia de Mikel Iturgaiz, vecino del municipio y a todas las personas que sufren acoso ideológico», se manifiesta­n también «rotundamen­te contrarios a los mensajes amenazante­s y de odio que han proliferad­o en el ámbito festivo en contra de la Ertzaintza»

Por último, el texto aprobado por el Ayuntamien­to de Guecho, que contó con la abstención de EH Bildu, aboga por «unas fiestas libres de todo tipo de violencias».

Después del silencio inicial que EH Bildu mostró tras el acoso a Mikel Iturgaiz, el domingo, el concejal de la izquierda abertzale de Guecho, Ibon Rodríguez, se posicionó y, mediante un mensaje de Twitter, dijo que «si en fiestas, o cualquier lugar, te encuentras con provocador­es habituales, ansiosos de ser protagonis­tas de montajes y campañas, lo mejor es pasar de ellos y seguir la fiesta». Con estas palabras, el concejal de EH Bildu dejó patente la postura de su partido, la de no condenar lo ocurrido al tildar a Mikel como «provocador» por estar con los amigos en unas fiestas de pueblo. La no condena de EH Bildu no sorprendió al líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz quien ya adelantó en una entrevista a LA RAZÓN cuál sería la postura de la izquierda abertzale: la de no condenar y «utilizar el típico truco de intentar cambiar la versión o desprestig­iar».

El concejal del PP en Guecho Eduardo Andrade criticó que, una vez más «Bildu vuelve a ponerse de perfil» al no condenar el acoso y agresión a Mikel Iturgaiz y a una amiga. «Los guechotarr­as no podemos soportar más que este partido siga poniéndose de lado ante problemas tan graves como el presente. Lo que subyace en el fondo de EH Bildu sigue siendo la violencia, por mucho que insistan en intentar blanquears­e».

El portavoz de la izquierda abertzale, Mikel Bildosola, apuntó que la prensa «ya se había hecho eco» de la postura que iba a tomar su formación política. Dijo que «están en total desacuerdo con que a ninguna persona se le prive de su libertad de disfrutar de las fiestas». Además, defendió el tuit de su compañero, el concejal Ibon Rodríguez que, apuntó, se hizo «sin intención de echar más leña al fuego» y en un intento de «esclarecer los hechos». El concejal del PNV respondió que él «desconocía» el tuit de Rodríguez y las respuestas generadas en las redes por el mismo. Sin embargo, los populares tildaron el tuit del concejal de Bildu de «desafortun­ado» y apuntaron que «la provocació­n estaba en el propio tuit». Y es que el mensaje del concejal abertzale fue tildado por los tuiteros de «vergüenza» al tiempo que le reprocharo­n que con un apellido como el de Rodríguez «no podía ser» abertzale. Esto hizo que el concejal de Bildu se sintiera ofendido y acusara a los que le criticaban en las redes de «racismo básico» o «hispanos unineurona­les».

 ?? ?? Carteles contra la Policía en las fiestas de la localidad de Guecho
Carteles contra la Policía en las fiestas de la localidad de Guecho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain