La Razón (Madrid)

La Policía acude a casa de Villarejo para «verificar» si está enfermo

► La Audiencia Nacional ordena a los agentes que lo comprueben y el comisario denuncia «hostigamie­nto»

- Irene Dorta,

La Audiencia Nacional ha ordenado a la Policía Judicial que «verifique» si el comisario José Manuel Villarejo se encuentra en su domicilio después de haber alegado una enfermedad en el ojo que logró posponer las últimas sesiones del juicio de «Tándem» programada­s para el mes de julio. El policía asegura que la Sala de lo Penal con esta orden camufla una restricció­n a su libertad y que los agentes se pasan diariament­e por su casa. Alega que lo que pretenden los magistrado­s es vigilarlo durante el mes de agosto y ha presentado una nueva recusación contra ellos.

La magistrada Ángela Murillo en un escrito con fecha del 28 de julio señaló que «a fin de coordinar adecuadame­nte este Tribunal el oportuno seguimient­o respecto a la enfermedad que padece el acusado, que le obliga a permanecer convalecie­nte en su domicilio [...]” y con el objetivo de que los médicos forenses puedan hacer el reconocimi­ento e informar de su evolución, se oficiara «a la Policía Judicial a fin de que verifique si el referido enfermo convalece en el domicilio indicado durante el periodo de su recuperaci­ón, o se traslada a otro distinto». Pero lejos de una comprobaci­ón denuncian fuentes cercanas al comisario que los agentes se han presentado nueve veces en su chalé de la localidad madrileña de Boadilla del Monte. Señalan que esto equivale a un «arresto domiciliar­io encubierto» que busca «hostigarlo» de cara a la continuida­d del juicio en septiembre en el que la Fiscalía Anticorrup­ción pide más de 80 años de cárcel para él.

Su defensa presentó un nuevo escrito el pasado 6 de agosto para tratar de apartar a los magistrado­s explicando que el comisario ya tiene unas medidas acordadas (que se le impusieron tras su salida de prisión en febrero de 2021) que pasan por comunicar el cambio de domicilio si este se produjera, además de comparecer quincenalm­ente en el juzgado. «Estas [son] las únicas limitacion­es a sus derechos fundamenta­les y libertades públicas judicialme­nte decretadas que le vienen impuestas; que, además, el enjuiciado ha cumplido escrupulos­amente incluso en los periodos más álgidos de su actual enfermedad, los días 1 y 15 de julio, y 1 de agosto». A finales del mes de julio, el comisario jubilado de 71 años solicitó que se congelaran las últimas sesiones del juicio porque había sufrido un accidente vascular cerebral que

Su defensa presenta una recusación contra el tribunal ante una medida que cree «innecesari­a»

limitaba el movimiento de su ojo. La magistrada Murillo requirió entonces que un forense de la Audiencia Nacional valora la situación. Según el escrito del abogado Antonio Cabrera ya aclararon a finales de julio que Villarejo estaría en su casa y dieron un teléfono móvil por si debían localizarl­o y, desde entonces, ningún médico ha acudido a inspeccion­arlo. Por eso, señalan que la medida adoptada resulta «absolutame­nte innecesari­a y desproporc­ionada», que atenta contra su libertad y que el hecho de que «varios policías comparezca­n en su domicilio a horas distintas del día» agrava su enfermedad «en cuya causa está el estrés y la presión emocional».

 ?? EP ?? El comisario jubilado José Manuel Villarejo
EP El comisario jubilado José Manuel Villarejo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain