La Razón (Madrid)

«El Pollo» se compara con los huidos del «procés»

► El exjefe de la inteligenc­ia venezolana solicita una vista para revisar su libertad

- I. D.

El exjefe de la Inteligenc­ia venezolana, Hugo Carvajal (alias «El Pollo») presentó ayer una nueva petición de excarcelac­ión mientras se resuelve su extradició­n en la que se compara con los independen­tistas catalanes fugados por Europa y solicita una vista a los jueces de la Audiencia Nacional. Sus abogados señalan que los magistrado­s españoles no están teniendo en cuenta la relevancia de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) haya accedido a revisar su caso y solo contemplan que el venezolano termine en Estados Unidos, país que lo reclama por delitos de crimen organizado y narcotráfi­co.

La Sala de lo Penal rechazó la pasada semana la libertad de «El Pollo» alegando riesgo de fuga «evidente» porque ya estuvo en paradero desconocid­o cuando el Consejo de Ministros dio luz verde en 2020 a su entrega a Washington. Pero en un nuevo recurso (de súplica), al que ha tenido acceso LA RAZÓN, su defensa señala que los magistrado­s han convertido la excepciona­lidad de la prisión provisiona­l (sin sentencia firme) en algo normal y se apoya en lo que ha sucedido en otros países europeos con políticos del «procés». «Recienteme­nte hemos visto con los procedimie­nto de OEDE [órdenes de entrega europeas] contra independen­tistas catalanes cómo tribunales de varios jurisdicci­ones de nuestros socios europeos, tales como, Bélgica, Italia, Irlanda e incluso Suiza, han dejado a todos los fugados independen­tistas catalanes en libertad a la espera de las decisiones».

Citan expresamen­te el caso de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel quien hace unas semanas se presentó en el Tribunal Supremo –después de años huida de la Justicia española– para regulariza­r su situación y el magistrado Pablo Llarena la dejó en libertad.

Así, el desertor del régimen bolivarian­o solicita nuevamente salir de la prisión de Estremera en la que se encuentra desde hace casi un año, pero da un paso más allá y pide ser convocado a una audiencia pública con la presencia de la Fiscalía. Fuentes de su defensa señalan que de ser denegada esta nueva petición llegarán al Tribunal Constituci­onal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain